Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Enero de 2014

Alcalde de Arica: “El fallo en un par de años va a estar totalmente olvidado”

Lejos de un clima de confrontación, el edil de la comuna que sería la principal afectada por un dictamen adverso del Tribunal internacional, dice que "en Arica el fallo en un par de años va a estar totalmente olvidado, así que no le dimos una mayor importancia". Además, descarta que hoy se embandere la ciudad, como pasará en varios sectores de Perú. Sobre chilenidad, Jorge Tarud y la supuesta intención incaica de recuperar Tarapacá, habla Salvador Urrutia (PRO), líder de una Región que hoy tendrá todos los ojos puestos.

Richard Sandoval
Richard Sandoval
Por

¿Cómo se prepararon ustedes como ciudad en todos estos meses de juicio y expectación?

Realmente la comunidad no estaba interiorizada en el tema. Está la sensación, el ánimo, la intuición en Arica de que no va a cambiar mayormente nuestra vida diaria. En Arica el fallo en un par de años va a estar totalmente olvidado, así es que no le hemos dado una mayor importancia, y por supuesto no consideramos tener ningún preparativo, sino simplemente esperar que llegara la fecha y que el tribunal dictara su sentencia, y como tenemos claro que ambos gobiernos iban a acatar el fallo, en el fondo nuestra vida no va cambiar mayormente.

¿Tomaron medidas de seguridad en torno a los peruanos que viven en la ciudad?

-Como ha habido un aumento en la carga noticiosa sobre el tema, hay mayor interés y por supuesto las fuerzas policiales, el gobierno, Carabineros y Policía de Investigaciones están preparando planes de precaución y protección especial para la gente de Perú; pero lo está haciendo por una precaución necesaria, no por que haya algún signo o atisbo de que alguien pretendiera hacer un acto de hostilidad contra peruanos. En este momento hay una gran cantidad de visitantes peruanos; los pescadores que están detenidos por haber ingresado ilegalmente a Chile, están alojados en el Sindicato de Pescadores chilenos y comen ceviche con gran amistad entre ellos; y los visitantes peruanos que vienen de Tacna jamás han tenido ninguna hostilidad. Es decir, las medidas de precaución que se están tomando corresponden a responsabilidad de las fuerzas policiales, pero no por que haya alguna señal de mal ánimo hacia el Perú.

Arica es conocida por su espíritu patriótico, ¿eso se ha ensalzado en estos días? ¿se izarán banderas como ocurrirá en Perú?

-El sentido de los ariqueños hacia Perú es de gran amistad. Bueno, aquí en Arica esa amistad se vive de forma muy intensa y desde hace muchos años. Entonces, se han creado muchos lazos. Hay chilenos casados con peruanas, peruanos casados con chilenas en Tacna y en Arica; hay empresarios que tiene socios en Tacna y en Arica. Prácticamente toda persona que llega a Arica pasa a Tacna y viceversa. Hay una gran relación. De tal manera, sentimos que este fallo es una pequeña nube transitoria que va a pasar y que las cosas van a seguir igual.

Apareció un artículo en La Segunda sobre la instalación de casetas policiales de Perú muy cerca de la frontera, ¿eso los ha movido a hacer algo?

-Que yo sepa no, no hemos visto ningún gesto de hostilidad hacia nosotros desde Tacna, y entendemos que la Policía peruana, ante el contrabando y el narcotráfico, puede tomar medidas preventivas de control policial, pero no vemos mayor interés en el tema. Nosotros estamos movilizando todos los fines de semana 20 mil personas a Tacna, y durante los días normales 5 mil o 10, de manera tal que el hecho de que haya una caseta policial o un mayor número de radio patrullas no muestra ninguna señal de preocupación de parte nuestra.

¿La Municipalidad y los organismos públicos van a funcionar este lunes de forma normal?

-Por supuesto, no tenemos ningún ánimo de no trabajar, o de hacer una celebración o de desfilar con banderas. Todo el mundo va a trabajar normalmente. Nosotros vamos a ir en la mañana a acompañar a los pescadores, porque aquí hay una caleta de pescadores de mucha tradición, y como ellos serían los más afectados ante un posible fallo desfavorable, estamos con ellos en esta circunstancia, y seremos los primeros en pedir al gobierno que haya medidas compensatorias en caso de fallo desfavorable, que permitan que los pescadores se vean indemnizados si se pierden territorios de pesca en que ellos han estado por generaciones trabajando. Ahí, en el sector pesquero, la cosa es muy distinta a lo que pasa en el resto de Arica, ahí hay preocupación. Son tres mil personas que dependen de la pesca que tendrán que ser compensadas si el fallo no favorece a Chile.

¿Y están conformes en el rol que ha jugado el gobierno en estos meses de preparación?

-Absolutamente, la población de Arica está con el gobierno, estamos cuadrados con el gobierno. Pensamos que ha hecho lo que tenía que hacer. Había una diferencia con un país hermano, teníamos que pelear el tema en La Haya, sentimos que el gobierno ha hecho todo lo que tenía Chile que hacer, así que no tenemos ninguna queja; y al contrario, respaldamos absolutamente lo que ha hecho el gobierno, y compartimos sus declaraciones en el sentido de que el fallo tiene que acatarse sin ninguna duda, porque así se pone fin a una tensión, a una posibilidad de conflicto que había con Perú, porque el tema de los límites marítimos no se había cerrado. Aquí se cierra, y de aquí partimos hacia otra cosa, al futuro.

El ex ministro Francisco Vidal dijo que La Haya sería un paso en la cultura política peruana, hacia el propósito último de recuperar Arica, ¿existe esa sensación allá?

-No, ninguna. O sea, los ariqueños sentimos que en la gente del Perú, especialmente de Tacna, el tema está absolutamente cerrado. Ellos entienden que Arica es ahora chilena -fue antes peruana, eso lo sabemos-, pero la gran mayoría de la población de Tacna, e imaginamos que la de Perú, sabe que la situación ya está definida, cada ciudad pertenece a un país, Arica es chilena, y no sentimos que haya ningún riesgo de que Perú prosiga haciendo acciones que impliquen la recuperación de Arica. Eso nos parece fuera absolutamente de foco de lo que sentimos en el diario interactuar que tenemos con la gente de Tacna y de Perú, en general. Pero entendemos que hay minorías ultra patrióticas. En Perú todavía no olvidan la Guerra del Pacífico, y para esas minorías recuperar Arica e Iquique es un tema que probablemente aparezca en cientos de años, porque los ultra patriotas van al extremo. Eso probablemente va a seguir existiendo durante mucho tiempo. Pero lo que realmente importa es lo que dice la mayoría, y la mayoría en Tacna tiene el tema cerrado. Entendemos todos que los territorios que tenemos son ya incambiables y tenemos que vivir en plena amistad y no mirando al pasado, sino al futuro.

¿Cómo se expresa la chilenidad en Arica, sobre todo en estos días?

-La chilenidad se expresa en un enorme respeto a nuestras tradiciones, a nuestra bandera, nuestro himno nacional, a asistir a nuestros desfiles y cantar nuestro himno, a abanderar la ciudad en los días que correspondan y sentir un profundo orgullo de ser chileno; pero no es una chilenidad agresiva de sentirse superior a nadie, sino de sentir orgullo de pertenecer a una ciudad que es la más joven y la más nueva chilena, en la cual se ha logrado crear una cultura chilena al igual que en cualquier otra ciudad de Chile, de manera que no la expresamos con agresividad hacia los foráneos, a creernos superiores, mucho menos a maltratarlos. Algunos pensaron que Arica por esta fama de ser tan auténticamente chilena, podríamos haber tomado de forma agresiva este fallo, pero se equivocaron porque nosotros entendemos que ser chilenos no se contrapone en absoluto a tener la mejor relación y amistad con Perú, con Bolivia, con Argentina o cualquier país de Sudamérica.

¿Y la chilenidad que expresa el diputado Jorge Tarud los interpreta a ustedes?

-En parte, porque el diputado Tarud es una gran persona, un hombre muy patriota, pero indudablemente no me interpreta totalmente porque él siempre ha vivido en Santiago y en Talca, y yo llevo 45 años viviendo en Arica, antes viví 24 años en Concepción y en Valdivia, por lo que mi visión de lo que es la relación con Perú enriquecida por 45 años de contacto permanente es más válida que la de él, porque él opina desde la lejanía; yo opino desde el día a día.

Notas relacionadas