Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Enero de 2014

Ollanta Humala saborea el triunfo: “Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida”

El presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que cambia el mapa de su país al incorporar 50.000 kilómetros cuadrados de mar y que abre una nueva etapa en las relaciones con Chile. El gobernante también destacó que esos 50.000 kilómetros incluyen el llamado "triángulo exterior". "En esta fecha el Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida y que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 por ciento del total de nuestra demanda" recalcó el mandatario del país vecino.

Por

El presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que cambia el mapa de su país al incorporar 50.000 kilómetros cuadrados de mar y que abre una nueva etapa en las relaciones con Chile.

La CIJ determinó hoy en La Haya que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, con una línea paralela hasta 80 millas de la frontera y a partir de ahí se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

En un mensaje a la nación tras conocer el fallo, Humala aseguró que la CIJ ha “reconocido la validez de la posición” peruana en más del 70 por ciento.

“En esta fecha el Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida y que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 por ciento del total de nuestra demanda”, acotó.

El gobernante también destacó que esos 50.000 kilómetros incluyen el llamado “triángulo exterior”, que su país reclamaba como parte de su territorio.

“El triángulo exterior es nuestro”, remarcó y enfatizó que la decisión del tribunal “no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera establecida en el tratado de 1929”.

El presidente Humala también informó que ya conversó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y que ambos mantienen su compromiso “de acatar y ejecutar este fallo de La Haya”.

“Ratifico nuestra voluntad y también confío en la voluntad del Gobierno de Chile de llevar cuanto antes la ejecución de esta sentencia y que esto abra una nueva etapa en las relaciones bilaterales”, afirmó.

Al término del discurso, Humala salió al patio de entrada de Palacio de Gobierno, acompañado del gabinete de ministros en pleno y decenas de autoridades políticas y militares.

El gobernante se dirigió a los cientos de personas que se congregaron en la Plaza de Armas para seguir en dos pantallas gigantes el fallo, a los que dijo que la decisión de la CIJ “cambiará la historia del Perú”.

Humala también señaló que es un motivo de satisfacción la “unidad política” con la que se ha recibido el fallo.

Pese a las diferencias políticas, tanto la oposición como los líderes empresariales han cerrado filas con Humala.

El presidente escuchó el fallo acompañado de su gabinete de ministros en pleno mientras que en otro ambiente del palacio presidencial fue seguido por congresistas, líderes políticos y empresariales y jefes de las fuerzas armadas.

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo que también habían sido invitados se excusaron por tener compromisos pactados con antelación.

García, quien durante su segundo Gobierno (2006-2011) presentó la demanda ante la CIJ, consideró que, aunque Perú no logró “todo” lo que quería “ganar”, hoy ha sido “un día de reivindicación” y “satisfacción” para su país.

“Con la resolución se pone fin a estos últimos temas y nuestros dos pueblos pueden comenzar y continuar por una senda de progreso, desarrollo y paz”, acotó.

Para Toledo (2001-2006) “ganó la paz” entre su país y Chile con el fallo de La Haya”.

Toledo señaló “esto reivindica el honor de los peruanos, pero tampoco significa un revanchismo o un rencor, hemos recuperado algo, pero ganó la paz”.

En esta misma línea, el alcalde de la ciudad fronteriza de Tacna, Fidel Carita, afirmó que tomaba el fallo de La Haya con mucha tranquilidad y que la ganancia para el pueblo tacneño era la paz y la tranquilidad.

“La paz tiene un valor incalculable y debemos acatar (el fallo) con sabiduría”, aseguró.

Con respecto a Tacna, Humala reconoció que hay una tarea pendiente y afirmó que ha instruido a los ministerios para que trabajen junto al Gobierno regional para implementar obras fundamentales que permitan su desarrollo.

Notas relacionadas