Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2014

Expertos critican manejo diplomático de administración de Piñera tras el fallo de La Haya

En el marco del seminario que organizó la Fundación Progresa “Diferendo Chile-Perú: repensando la política exterior chilena”, se reunieron esta mañana alrededor de 50 personas en la sede del PRO, para discutir con expertos el fallo que entregó el día de ayer la Corte Internacional de La Haya. En la reunión, que contó con la […]

Por

En el marco del seminario que organizó la Fundación Progresa “Diferendo Chile-Perú: repensando la política exterior chilena”, se reunieron esta mañana alrededor de 50 personas en la sede del PRO, para discutir con expertos el fallo que entregó el día de ayer la Corte Internacional de La Haya.

En la reunión, que contó con la participación de profesores en derecho internacional, el ex miembro del consejo de arbitraje de La Haya Hugo Llanos, Marco Enriquez Ominami y su padre el ex Senador Carlos Ominami, se abordaron distintas aristas sobre la resolución del litigio marítimo entre Chile y Perú que dio a conocer el día de ayer el Tribunal Internacional.

Según Hugo llanos, en la resolución del Tribunal Internacional de Justicia hay cosas “desastrosas, sobretodo que Chile creó la tesis de las doscientas millas y ayer nos pegaron una bofetada los jueces, algo insólito y sin siquiera referirse a que la convención del mar de Naciones Unidas que establece que todos los países deben tener soberanía sobre las doscientas millas, además de la zona económica que perdimos”, expresó.

Mientras que el profesor en derecho internacional público, Fernando Gamboa, atribuyó la situación de Chile ante la Haya al mal manejo realizado por la administración de Sebastián Piñera “acá ha habido un error fatal de nuestra diplomacia, en el gobierno de Piñera y en la actual cancillería”, agregando que “el Gobierno ha tenido un manejo fatal en términos del litigio marítimo”. Declaraciones que fueron apoyadas por los asistentes.

Marco Enríquez Ominami, moderó el seminario y aprovechó la oportunidad para hacer duras criticas a la forma en que se hacen las cosas en Chile. “Sabemos los resfríos de Hernán Larraín, sabemos si se enferma Andrés Allamand, sabemos si los diputados se juntan a almorzar, sabemos lo que comen, pero no sabemos nada de los procesos políticos y culturales de Perú, no sabemos nada de nuestros vecinos y esa es parte de la falla”. Para el hombre ancla del PRO, con el fallo “no fue derrotada la política de estado, fue derrotada una visión de la política exterior, la idea de que no teníamos nada pendiente se cayó a pedazos y ahora viene Bolivia”.

Su padre, Carlos Ominami en cambio tuvo una visión más positiva sobre las consecuencias futuras que el fallo de la Corte tendrá para el país “el fallo es bueno, porque las relaciones entre Chile y Perú no son simétricas. Uno es históricamente el ganador y uno es históricamente el perdedor, (…) y es parte también del dolor de la derrota buscar algún tipo de reparación y yo creo que Perú ayer la tuvo.”. Agregando que “desde esa perspectiva el fallo le permite a Chile construir de una manera distinta hacía adelante”. El ex senador planteó además, que este fallo exime a nuestro país de relaciones tensas con Perú durante los próximos años y abre una oportunidad para hacer las cosas de otra forma.

Notas relacionadas