Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Enero de 2014

La importante banda de tango Orquesta Típica Fernández Fierro se presentará gratis en Chile

La Orquesta Típica Fernández Fierro continúa presentando su elogiado quinto disco de estudio, “Tan Idiotas Como Siempre”, (T.I.C.S.) en el que se vuelcan decididamente a renovar el repertorio tanguero con composiciones propias y a generar un sonido elaborado y potente, fruto de intensas sesiones de grabación y de post producción, algo inusual en los discos […]

Por

La Orquesta Típica Fernández Fierro continúa presentando su elogiado quinto disco de estudio, “Tan Idiotas Como Siempre”, (T.I.C.S.) en el que se vuelcan decididamente a renovar el repertorio tanguero con composiciones propias y a generar un sonido elaborado y potente, fruto de intensas sesiones de grabación y de post producción, algo inusual en los discos de tango.

“T.I.C.S.” contó con la producción artística del guitarrista, compositor, productor musical y figura mítica del rock Tito Fargo, en colaboración con Walter Chacón, histórico ingeniero de sonido argentino. El disco fue masterizado en Los Angeles.

Recién llegados de su gira australiana, donde fueron invitados al prestigioso y multidisciplinario Festival de Sydney, la OTTF recibe el 2014 con muchos acontecimientos: cumple trece años ininterrumpidos como orquesta y el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) cumple diez años de vida. Asimismo, en el mes de abril realizarán una gira por Brasil, país que visitan todos los años.

A lo largo de estos años, la OTFF ha pasado a ser el referente de las nuevas generaciones, no sólo por su original propuesta musical y estética, sino por su proyecto cooperativo de trabajo que implica la edición independiente de sus discos, libro de partituras, DVD, la gestión de su propia radio (Radio CAFF), así como la administración de su propio club de conciertos, el CAFF.

Biografía

Nacida en 2001, la OTFF es una orquesta de doce músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), espacio ineludible de la escena musical independiente, donde la Fierro brinda sus potentes shows todos los miércoles y algunos sábados.

Su trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD  “Tango Antipánico” (2005) y  “Mucha mierda” (2006), elegido por el diario La Nación como uno de los diez mejores discos editados en ese año y su tema “Las Luces del Estadio/Buenos Aires Hora Cero” como uno de los cien mejores temas del año 2006 por la edición argentina de la revista Rolling Stone. Asimismo, ese mismo año, “Mucha mierda” fue nominado para los Premios Gardel como Mejor Album Orquesta de Tango. En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio, que fue elogiado unánimemente por la prensa y elegido por la edición argentina de la Rolling Stone como uno de los cinco mejores cds de tango de ese año.

La OTFF ha llevado su música por Europa y Latinoamérica trascendiendo la escena estrictamente tanguera e ingresando a escenarios históricamente vedados al tango y más relacionados con el rock. Se han presentado en Joe´s Pub de New York, NASA de Reykjavic, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Ibirapuera de Sao Paulo, Tropentheater de Amsterdam, Barbican Centre de Londres, Festival Cervantino de México, entre otros destacados escenarios del mundo. En 2011 se han presentando con gran éxito en el Womex, la feria más importante de la música del mundo. En 2012 han tocado en diferentes festivales del verano europeo como el emblemático Roskilde Festival, junto a figuras como The Cure, Rufus Wainright, Lou Reed o Björk.

Integran la OTFF: en violines Federico Terranova, Pablo Jivotovschii, Bruno Giuntini y Alex Musatov; en viola Charly Pacini; en violonchelo Alfredo Zuccarelli; en contrabajo Yuri Venturin; en bandoneones “El Ministro”, Eugenio Soria, Fausto Salinas y Julio Coviello; en piano Santiago Bottiroli y en voz Julieta Laso.

Revisa aquí, un extracto de la presentación de su quinto disco en la radio LA2X4 de Argentina

Notas relacionadas