Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Enero de 2014

Rodrigo Peñailillo, futuro ministro de Interior: “Mi nombramiento tiene que ver con mi trayectoria”

Luego de que Michelle Bachelet pusiera a su mano derecha durante su campaña en el ministerio del Interior, muchas fueron las aprensiones que surgieron en torno a los riesgos que supone el que asuma una de las carteras más difíciles siendo uno de los ministros más jóvenes en hacerlo. En su primera entrevista política, -dada a la revista Qué Pasa-, el futuro secretario de Estado asegura tener todas la capacidades para el cargo.

Por

“Hoy no basta sólo la experiencia política”, se titula la primera entrevista que da a los medios Rodrigo Peñailillo, la que ocurre solo después de su nombramiento como ministro del Interior, instancia en la que hombre de confianza de Bachelet se define como “una persona con alto compromiso de servicio público, que ha destinado gran parte de su vida a ello.

“Tengo una alta capacidad de gestión, un proceso de toma de decisiones rápido, le doy un valor a la palabra y al compromiso muy alto y también tengo la capacidad de escuchar. Nunca me pierdo, uno trabaja para las personas”, detalla el futuro jefe de gabinete en la revista Qué Pasa. En ella,  respondiendo a las voces que hablan de inexperiencia,  Peñailillo asegura: “mi nombramiento tiene que ver con mi trayectoria”.

“Fui dirigente estudiantil, fui gobernador, jefe de gabinete en el anterior gobierno de la presidenta Bachelet, estuve a cargo de una campaña presidencial. He recorrido el país, y en terreno uno se da cuenta que Chile ha crecido y avanzado, pero que también necesita cambios importantes. Eso fue profundizando mi vocación de servicio público. Creo que falta en Chile ver la política como algo colectivo. Mi participación en política responde a eso”, detalla.

Sobre los riesgos que pueden significar para él y para Bachelet su designación, Peñailillo expresó que “cuando uno está en esto no puede estar haciendo cálculos de ese tipo”, agregando que “hoy no basta sólo la experiencia política. No es sólo un tema de capacidades, sino que también de convicción del compromiso asumido. Entendemos que hay un nuevo ciclo político, con nuevos desafíos, donde no sólo es importante el crecimiento económico, sino que también es necesario combatir la desigualdad para alcanzar el desarrollo como un país inclusivo”.

Cuando se le preguntó si las designaciones de los ministros como Rincón o Gómez, -que se han mostrado abiertamente a favor de una asamblea constituyente-, son una señal para que se lleve a cabo por dicho mecanismo, Peñailillo respondió que “no, lo que hemos planteado es que nosotros estamos por una nueva Constitución. Y esa nueva constitución se tiene que elaborar a través de un proceso democrático, participativo e institucional”.

El ingeniero comercial también se refirió al hermetismo con el que se ha manejado tanto él como Bachelet. En respuesta a si ese estilo va a continuar en los próximos años, Peñailillo dijo que “voy a cumplir las tareas como corresponde en el Ministerio del Interior, eso también significa que tendré un rol de comunicar al país las decisiones que se tomen. Eso lo vamos a hacer a cabalidad”.

Vea la entrevista completa aquí

Notas relacionadas