Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Febrero de 2014

La Fernández Fierro y la dureza del nuevo tango argentino: “Como no vivimos en una pradera como Mozart terminamos haciendo esta música”

La Orquesta Típica Fernández Fierro, con 13 años de trayectoria y 6 discos a su haber, es la mayor referencia del tango argentino del siglo XXI. Con una sonoridad oscura que evoca la vida de cualquier persona en una metrópolis como Buenos Aires, la Fernández Fierro lidera la transformación del género en Argentina. Alejándose de lo que fuera de su país se entiende por tango, esta banda propone un sonido más oscuro, menos romántico y mucho más agresivo. Con esta nueva sonoridad han conseguido traspasar las fronteras del género y presentarse hasta en festivales de rock compartiendo escenario con The Cure o Bjork. Uno de sus bandeononistas, Julio Coviello, habló con The Clinic Online sobre el tango, su particular sonido y, por supuesto, su reciente visita al Festival Valparatango en Valparaíso, “ese puerto al otro lado de la cordillera”.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

 

-¿Qué tal su visita a Valparatango?
-Estamos muy contentos de la visita a Valparatango nuevamente. Ya participamos con la Fernández Fierro dos veces y este es nuestro regreso a esta hermosa ciudad que es Valparaíso. Estamos contentos porque llevamos un repertorio de tangos nuevos, del siglo XXI, muchos propios y otros prestados de otros compositores de nuestra generación. Es nuestra visión del tango hoy día. Y lo compartimos ahí con los porteños del otro lado de la cordillera.

-¿Qué sensación les dejó Valparaíso?
-La verdad es que es una ciudad encantadora. Muy insinuante y la música que hacemos nosotros, que habla de los puertos, de personalidades oscuras y sombrías como las que viven en la mayoría de los puertos del mundo, es algo que nos conecta mucho con Valparaíso.

-El tango tradicional que se escucha hace más de medio siglo en Chile es más bien romántico, melodramático y a veces hasta épico. En cambio ustedes plantean otra forma, otra estética. ¿Por qué?
-La palabra tango, a pesar que tiene cinco letras, es un término muy amplio que comprende una música que está cumpliendo 130 años de historia. A nosotros nos reconforta y sentimos como propia la parte más rítmica, menos romántica y más dura del tango. Sobre todo, la parte más dura.

-¿De dónde sale eso?
-Tiene una impronta muy urbana. Por esta cierta alienación que es estar rodeado de gente, edificios, el caos vehicular y todo eso. Entonces como no vivimos en una pradera como Mozart terminamos haciendo esta música porque es lo que realmente sentimos. No hay ninguna ciudad que le pueda escapar a la oscuridad y a la muerte pero lo que identifica nuestra música es lo todos nosotros vivimos en Buenos Aires.

-Claro. Leyendo las letras de Tan Idiotas como Siempre –su último disco- se lee mucha oscuridad, cierto nihilismo, incluso decepción, distanciándose de los tópicos del tango tradicional.
-El tango tradicional es muy amplio. Hay muchos tangos que eran tan nihilistas como los nuestros. Realmente no creo que hayamos inventado nada. Lo que sí, estamos en sintonía con el sentimiento de nuestra generación y lo que buscamos nosotros no es seguir una línea de tiempo a partir solamente de la historia del tango, si no de lo que nos pasa a nosotros como músicos y como personas. Entonces si parece oscura y habla de cosas oscuras es porque es lo que sentimos y experimentamos. Creo que Discépolo era igual o más oscuro que nosotros y nadie puede decir que no hacía tango. Lo hacemos con gusto y con oscuridad, porque no le podemos escapar a la oscuridad, pero es una manera muy plena de vivir.

¿Cómo se relaciona la Fernández Fierro con el tango más tradicional, que todo el mundo conoce? Carlos Gardel, Julio Sosa, etc…
El tango que es más conocido en el exterior es el que tiene más años de antigüedad y es un tango que conocemos y escuchamos hace muchísimos años y nuestra relación es muy amigable, pero hoy día lo que tenemos que hacer es contar nuestras realidades. No te puedo negar que algunos de los músicos escuchan tango en sus casas pero a la hora de subir al escenario lo que hay que hacer es decir lo que está sucediendo y vibrar junto al público estas emociones. Si no, es más reconfortante el disco que ir a ver un concierto en vivo que recrea algo que ya pasó. Nosotros sentimos ese deseo y eso es lo que nos moviliza, mostrar que hay tangos nuevos, de una estética nueva, que lo generan músicos que tuvieron toda una cultura del tango pero también vivieron en este mundo y escucharon rock hasta hartarse, casi como una intoxicación de rock. Es lo que nos tocó vivir a nuestra generación.

Ustedes lograron trascender al público tradicional del tango. Hoy son escuchados en muchos lugares del mundo… ¿cómo se dio eso?
En un momento, tuvimos que alejarnos un poco de lo que es el ambiente más tradicional del tango y nos abocamos a ampliar nuestros horizontes del género y llegar a un público que no sea exclusivamente tanguero. Fue una necesidad, para ampliar la llegada de este género que nos apasiona, vimos la necesidad de extender los límites y no quedarse suscritos a lo que pasa adentro del género del tango. Al que no le gusta el tango, le gusta la Fernández Fierro también, no es algo excluyente. Entonces, gracias a esa política hemos tocado en muchísimos internacionales de rock y de música que excedía al público normal del tango. Y así compartimos escenario que nos impresionan mucho como The Cure o Bjork.

El nuevo tango argentino

La Orquesta Típica Fernández Fierro comenzó a mediados del 2001, tocando en San Telmo o en los paseos más concurridos de Buenos Aires. En medio de la peor crisis económica que ha azotado a Argentina, la OTFF dio el impulso para que toda una generación de jóvenes tangueros, constituyeran el tango del siglo XXI: más oscuro, menos romántico, pero igual de potente. A través de la fundación del Club Atlético Fernández Fierro –un club de noche donde la banda se presenta todos los miércoles-, la publicación de un libro con composiciones de autores de tango de su generación -“Tangos del Siglo XXI, en cifrado y melodía”- y la creación de la radio CAFF, que se dedica a difundir el nuevo tango, la OTFF se ha convertido en la principal referencia de lo que ocurre con este género en la capital argentina. “La Fernández Fierro es una referencia ineludible sobre qué es el tango que se está haciendo en Buenos Aires” comenta Coviello.

¿Cómo viven ese proceso de renovación del tango? ¿Sienten que son parte un proceso musical histórico?
Es parte de la historia del tango. Es muy reconfortante sentirse acompañado por otros grupos porque hace trece años, cuando arrancó la orquesta, no había tanta cantidad de instrumentistas y compositores. Arrancamos en soledad, yendo a tocar a la feria de San Telmo acá en Buenos Aires, en la calle. Hicimos mucho trabajo, mucha movida y uno se siente reconfortado que hoy haya tantos grupos que se dedican a este género, que nos estiman o que nos tienen como referencia, buena o mala, de lo que es el tango hoy día. La Fernández Fierro es una referencia ineludible sobre qué es el tango que se está haciendo en Buenos Aires.

Fundaron el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), donde se presentan todas las semanas. ¿De dónde nació esa idea?
Lo inauguramos en mayo del 2004 porque estábamos necesitando un lugar donde el músico se sienta cómodo, donde haya buenas luces, buen sonido y donde después del concierto no te echen, porque lo que suele pasar en muchos lugares es que después del concierto los bolicheros –dueños del local- echan al público para que no siga la noche. Y tuvimos que fundar nuestro propio club para recrear las condiciones necesarias para que la orquesta expresara esta idea del tango, que no es un concierto de música académica si no que es una música viva, que se escucha y después genera lazos sociales de gente que está viva.

La gente que escucha tango está acostumbrada a bailarlo… el tango de la OTFF no es muy bailable ¿no?
El público que más disfruta de los shows de la orquesta es el público que va con las orejas abiertas y que busca un shock de energía. Si dejas mover el cuerpo, te moviliza. Es algo bastante extraño y original que muy pocas veces van a tener la oportunidad de escucharlo si no se vive en Buenos Aires.

¿Cómo los toma la industria musical en Argentina? ¿Los tocan en la radio o son más bien underground?
La industria musical en Argentina y en bastantes lugares del mundo está bastante circunscrita a medios gráficos y a radios. No tenemos una masividad de televisión, pero la orquesta en Buenos Aires y en muchos lugares donde nos presentamos tiene repercusión en la prensa. Ahora, en enero que estuvimos en Australia salieron críticas sobre nuestro shows. Ruido hacemos. Te aseguro que en todos los lugares donde pisa la Fernández Fierro hace ruido y se levanta la voz. El boca a boca es muy importante.

¿Qué se viene para la banda? Hace poco se les fue su vocalista histórico, Walter ‘Chino’ Laborde.
Sí, ahora debutamos en Chile con nuestra nueva cantante, Julieta Laso. Estuvimos con ella de gira por Australia en enero con muy buena repercusión. También acabamos de tocar en Buenos Aires y, bueno, ahora es la sexta actuación de Julieta y estamos muy contentos con eso. Para estar dentro de los cánones estuvimos ensayando más de dos meses con ella, de una manera muy intensiva y por suerte está al nivel de las circunstancias.

¿Y de Chile a dónde se van?
Vamos a volver a Buenos Aires a tocar en nuestro ciclo de los miércoles en el CAFF y en abril está planificada una gira a Brasilia, porque hoy día la hermandad latinoamericana hace que giremos mucho más por América que por Europa. Está mejor la situación por aquí que irse tan lejos y vivir la crisis europea. Es bueno, después de tantos años, llevar nuestra música a nuestros hermanos y no tener que llevarla como músicos exóticos hasta Europa. Uno llega a Chile y siente que tenemos una historia en común y compartimos como hermanos.

Después de su último disco, Tan Idiotas como Siempre (2013) ¿se viene un nuevo álbum de la OTFF?
Ahora estamos encarando esta nueva etapa con Julieta y seguramente vamos a comenzar la pre producción para el próximo disco. Siempre está el próximo disco a la vista, creo que va a ser un disco en vivo pero aún no queremos adelantar demasiado.

Notas relacionadas