Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2014

Tarud se reúne con canciller Moreno y confirma que Chile enviará nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

El diputado miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la cámara baja, Jorge Tarud (PPD), confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, tras reunirse con el canciller Alfredo Moreno. El parlamentario insistió en la necesidad de mandar dicha nota, para protestar por la insistencia que ha […]

Por

El diputado miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la cámara baja, Jorge Tarud (PPD), confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, tras reunirse con el canciller Alfredo Moreno.

El parlamentario insistió en la necesidad de mandar dicha nota, para protestar por la insistencia que ha hecho el Gobierno peruano reclamando la soberanía del triángulo terrestre.

“La cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta al Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por lo tanto, no se puede silenciar una situación como aquella” afirmó el diputado.

Para el parlamentario esta controversia está zanjada en el Tratado de 1929 y recordó que si existen discrepancias en lo terrestre deberían resolverse mediante el arbitraje de parte del Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que “sería innecesario por un triángulo de 3,5 hectáreas” y, además, señaló que “no creo que el presidente Obama tenga ninguna gana de entrometerse en este situación”.

Por tanto, a su juicio, Perú debe “reconocer que este triángulo ha sido siempre chileno. El fallo de La Haya da claramente al Hito número 1 como la frontera, no como lo señaló el Perú que era el Punto Concordia 266, que fue un invento peruano, por lo tanto ellos deben reconocer y no seguir con esto”.

Ex ministro de Defensa Mario Fernández rechaza retiro del Pacto de Bogotá y aboga por salida política a demanda boliviana

El ex ministro de Defensa, el abogado Mario Fernández, rechazó este miércoles la idea de retirarse del Pacto de Bogotá, señalando que la pertenencia de Chile a la ONU, obliga acatar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ex secretario de Estado, que participó en la primera reunión del 2+2 entre Chile y Perú, se refirió a la demanda de Bolivia ante la CIJ en el programa ‘Sin pretexto’ de la radio de la Universidad de Santiago.

“Aún si Chile decidiera retirarse del Convenio de Bogotá, con lo que no estoy de acuerdo, pero si lo hiciera, no serviría de mucho, porque la pertenencia a Naciones Unidas nos obliga a aceptar la competencia de la Corte Internacional de Justicia”, afirmó.

Fernández agregó que “y aún, sin haber apelado al pacto de Bogotá, Bolivia podría haber ido a la ONU e igualmente tendríamos que ajustarnos a los procedimientos que corresponden a partir de dicha demanda”.

El ex ministro indicó que “lo inteligente de la demanda boliviana es que no se refiere a temas zanjados, sino al ofrecimiento chileno de resolver su problema de salida al mar pidiendo que ahora cumpla con dar solución a tal expectativa”.

Mario Fernández estimó que las soluciones a este conflicto deberían encaminarse mediante canales políticos. “Como línea de acción creo que hay un canal político de largo plazo frente a un asunto jurídico coyuntural que ya está instalado”, señaló.

Notas relacionadas