Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2014

Testigo protegido de Fiscalía confiesa que se infiltró en comunidades mapuches para realizar atentados incendiarios por orden de Carabineros

Un grave hecho se dio a conocer hoy luego que Radio Universidad de Chile difundiera que un testigo protegido de la Fiscalía confesó que se infiltró en comunidades mapuche para realizar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros, para de esta manera inculpar a dirigentes mapuche. Raúl Castro Antipán también ha confesado en otros casos como testigo protegido donde varios comuneros han terminado presos.

Por

Un grave hecho se dio a conocer hoy luego que Radio Universidad de Chile difundiera que un testigo protegido de la Fiscalía confesó que se infiltró en comunidades mapuche para realizar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros, para de esta manera inculpar a dirigentes mapuche.

La situación se dio, según Radio Universidad de Chile, en el marco al juicio a dos menores de edad mapuche acusados bajo la ley antiterrorista, Luis Marileo y Patricio Queipul, personas que resultaron absueltas hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

En esta instancia fue donde declaró ante la justicioa, Raúl Castro Antipán, quien figura como testigo protegido presentado por la Fiscalía. Castro confesó que fue él quien hizo cuatro atentados incendiarios, además de otros actos calificados como “terroristas”.

Lo anterior Castro confesó haberlo realizado como agente encubierto de carabineros, con la idea de involucrar en los hechos a dirigentes indígenas.

“Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios y el asalto a un peaje” dijo a Radio Universidad de Chile el sacerdote jesuita Luis García Huidobro.

La situación es más grave aún, ya que entre 2009 y 2011, cuenta la radio universitaria, cerca de 30 comuneros fueron a la cárcel por el testimonio de Castro Antipán en su calidad de “delator compensado”, bajo la “Ley Antiterrorista”.

Marileo y Queipul, hoy absueltos, estuvieron en la cárcel un año por las palabras de Castro Antipán.

Pedro Cayuqueo, columinsta de The Clinic, periodista y escritos, señaló al medio de “La Chile” que “para mucha gente en el sur de Chile no es novedad lo que está pasando con este testigo protegido de la Fiscalía”.

Cayuqueo explica que “Este individuo ya participó el año pasado de un juicio oral en Temuco, donde también fue la carta bajo la manga de la Fiscalía. Con su testimonio se pretendía inculpar a comuneros mapuche que finalmente fueron todos absueltos. El que ahora esté participando en un nuevo juicio no solamente da cuenta de una irregularidad que tiene que ver con el debido proceso acá en el sur, sino que también con la pobreza de pruebas con las que cuenta la Fiscalía para intentar encarcelar a comuneros”.

En la misma línea, el columnista señala que “la aplicación de esta ley vulnera el debido proceso y las garantías procesales de los ciudadanos mapuche. Qué prueba más palpable de eso es, por ejemplo, la utilización en este caso de testigos protegidos que son delincuentes confesos, que se benefician de las disposiciones de la Ley Antiterrorista, por ejemplo, la delación compensada, para ser utilizadas como herramientas de persecución de los dirigentes de las comunidades. Es lamentable que la Fiscalía tenga que recurrir a delincuentes confesos para intentar encarcelar a los dirigentes y eso es algo que debiera llamar la atención de las autoridades”

Notas relacionadas