Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Febrero de 2014

Coagente peruano promete no repetir comentarios que “irritan mucho” en Chile

El excoagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), José Antonio García Belaunde, dijo que no repetirá los comentarios sobre las discrepancias limítrofes con Chile, ya que “parece que irritan mucho”. Esto, luego de que el Gobierno lamentase este miércoles “profundamente” las declaraciones que dio sobre la defensa que hizo el […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

El excoagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), José Antonio García Belaunde, dijo que no repetirá los comentarios sobre las discrepancias limítrofes con Chile, ya que “parece que irritan mucho”. Esto, luego de que el Gobierno lamentase este miércoles “profundamente” las declaraciones que dio sobre la defensa que hizo el presidente Sebastián Piñera sobre el “triángulo terrestre” en la frontera.

García Belaunde, quien fuera canciller peruano, había afirmado que Piñera “quiere despedirse (del Gobierno) haciendo su pataleo, quiere despedirse pretendiendo que es un gran defensor de la nacionalidad” al afirmar que ese triángulo terrestre pertenece a Chile.

“Esa es mi opinión”, ratificó este miércoles García Belaunde al ser preguntado por el malestar que causaron sus declaraciones en Chile.

La disputa por ese triángulo de 3,7 hectáreas en la frontera común ha enturbiado las relaciones entre ambos países en los últimos días, al punto que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó que enviará una nota de protesta por un mapa en el que aparece como territorio peruano.

García Belaunde enfatizó este miércoles que “no se entiende” por qué las autoridades de Chile mantienen la postura de referirse al triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se forma entre el hito 1 y el punto Concordia.

El excoagente peruano remarcó que la Corte de La Haya “ha sido tan explícita” al señalar en su sentencia que solo se refería a límites marítimos y no a terrestres entre los dos países.

“No sé como pueden decir ahora que la Corte ha dicho que el hito 1 de inicio de la frontera terrestre es el mismo que la frontera marítima”, enfatizó.

El excanciller peruano señaló que, en ese sentido, no sabe sobre “qué van a protestar” los chilenos, pero dijo que lo que le corresponde a Perú es “decir: eso ya está definido.”

García Belaunde añadió que si la discrepancia se mantiene, Chile puede recurrir al arbitraje del presidente de Estados Unidos, tal como establece el tratado de límites de 1929, o a la misma Corte de La Haya, para que absuelva su posición.

Notas relacionadas