Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Febrero de 2014

Fiscalía de Rancagua consigue dar cárcel a estafador que ofrecía pegas mineras

Una pena de cárcel efectiva consiguió la Fiscalía de Rancagua para un sujeto que contactaba a sus víctimas ofreciéndoles trabajo en la minería a cambio de dinero que serviría para falsos exámenes médicos como requisito para postular al aparente empleo. Fueron cerca de 22 las víctimas de este caso, que tuvo como desenlace una condena […]

Por

Una pena de cárcel efectiva consiguió la Fiscalía de Rancagua para un sujeto que contactaba a sus víctimas ofreciéndoles trabajo en la minería a cambio de dinero que serviría para falsos exámenes médicos como requisito para postular al aparente empleo.

Fueron cerca de 22 las víctimas de este caso, que tuvo como desenlace una condena para Osvaldo Jesús Paiva Marín de 46 años de edad, luego de que el fiscal adjunto de Rancagua, Pablo Muñoz, lo acusara como autor del delito de estafa.

De acuerdo a los antecedentes, el fiscal Muñoz decidió pasar a control de detención al imputado, cuando la policía le diera cuenta de una denuncia en el que se acreditaba el ilícito. A medida que avanzaban las horas iban sumándose más denuncias.

El imputado habría cometido estos delitos contra 22 personas entre los meses de enero y lo que va de febrero, período en el que se presentaba como una persona muy influyente en el mundo de la minería, ofreciendo trabajo a sus víctimas.

Para ello, Paiva Marín les solicitaba entre 20 mil y 80 mil pesos para efectos de exámenes médicos a los que debían someterse para postular al presunto trabajo.

Fue así como tras la ampliación de la detención del imputado, el fiscal Muñoz lo formalizó por el delito de estafa, audiencia en que además se llevó a efecto un juicio abreviado, donde la Fiscalía consiguió que el sujeto fuera condenado a una pena de 541 días de pena efectiva, sin derecho a beneficio alternativo de cumplimiento, dado que el ente persecutor pudo establecer que el imputado registraba condenas anteriores por delitos de la misma especie, según detalló el Ministerio Público.

Notas relacionadas