Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2014

Hijo de matrimonio Luchsinger Mackay: “Celestino Córdova es culpable, absolutamente culpable”

El hijo del matrimonio fallecido en un atentado incendiario en la Región de la Araucanía dio una entrevista a El Mercurio donde asegura que no tiene dudas de la responsabilidad de Celestino Córdova en el asesinato de sus padres. Jorge Luchsinger dice que en el caso de que Córdova sea condenado quiere monitorear todos los procesos similares para saber "quiénes financian, quiénes organizan y quiénes participan y encubren estos delitos".

Por

Jorge Andrés Luchsinger MacKay (45) hijo del matrimonio que falleció el 4 de enero del año pasado, afirmó que seguirá hasta el final de este proceso con el fin de conocer cómo funcionan los grupos que están detrás de estos ataques, según indica El Mercurio.

Jorge Luchsinger, fue el primer testigo que declaró en el juicio en contra de Celestino Córdova, a quien se le acusa de ser el responsable de la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, y señaló que tenía conocimiento de lo difícil que sería testificar ante el tribunal.

“Es difícil, porque uno sabía que iba a tener que hacerlo hace mucho tiempo, y empieza a ver que faltan ocho o diez meses para el juicio. Es una cuestión cansadora, porque uno está permanentemente preocupado de lo que va a tener que decir, las preguntas que le van a hacer y tener cuidado de decir, a pesar de que no hay nada que esconder, algo que vaya a perjudicar el juicio”, expresó, y añadió que “la noche antes, obviamente, no se duerme bien, y después de esa audiencia me dormí profundamente toda la tarde”

Luchsinger hijo, fue el primero que trató de ayudar a sus padre aquella madrugada, fue el primero en ver la casa en llamas, y además una de las últimas personas que conversó con su madre por teléfono, quien también llamó a un hermano y su tía después de dar aviso a Carabineros.

Posteriormente a entregar su testimonio en el tribunal, precisó que Córdova lo miró de forma amenazadora mientras declaraba. Según consignó a El Mercurio, cuando en el juicio se escuchó el audio de su madre llamando a Carabineros, él decidió mirar durante ese momento al acusado.

“Quería saber, más que nada para determinar con mayor certeza la culpabilidad o la inocencia de la persona, la reacción de él al escucharlo. Mi conclusión es que la frialdad y la manera en que escuchaba la grabación son otra prueba más de que él es culpable. Una persona inocente tiene otra reacción, incredulidad, o se espanta de lo que oye”, comentó.

En relación a las pruebas que se han expuesto en el tribunal, Luchsinger hijo señaló que llegó a una convicción respecto de los hechos. “Uno no es juez, pero llega al pleno convencimiento de que Celestino Córdova es culpable, absolutamente culpable. Se demuestra lo más importante: fue detenido en el campo, a las dos de la mañana, un rato después de que habían asesinado a mis padres y con una herida a bala. Para mí eso ya es suficiente para estar convencido de que él fue uno de los asesinos de mis padres”, recalcó, y agregó que “para mí fue importante escuchar los testimonios de caso de la familia Seco Fourcade, en que ella (María Isabel Fourcade) identifica a la persona por los zapatos y la chaqueta, pero principalmente por los zapatos, porque no son habituales. Eso, sumado al hecho de que fue uno de los primeros en entrar al quincho donde estaban, y al tiempo que la tuvieron retenida, es un hecho distinto a lo de mis papás que reafirma que él es un actor importante en ese grupo”, detalló.

En el caso de que Córdova sea condenado, Jorge Luchsinger dijo que “tampoco vamos a dejar que siga su curso sin estar permanentemente preocupaos. Estoy preparado desde un primer momento para seguir todos los juicios que vengan porque quiero saber quiénes financian, quiénes organizan y quiénes participan y encubren estos delitos”.

Notas relacionadas