Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Febrero de 2014

Ignacio Walker asegura que comando de Bachelet no escuchó reparos que hizo su partido sobre designación de Peirano

En una entrevista con La Tercera el timonel de la Democracia Cristiana advirtió que Claudia Peirano hizo reparos frente a la idea de asumir como subsecretaria de Educación y eso fue advertido al equipo de Bachelet. A pesar de que el senador asegura que hay una conversación pendiente con la mandataria, defiende en esta pasada el rol de Rodrigo Peñailillo en la polémica por la coordinación y los nombramientos.

Por

En una entrevista con La Tercera el timonel de la Democracia Cristiana advirtió que Claudia Peirano hizo reparos frente a la idea de asumir como subsecretaria de Educación y eso fue advertido al equipo de Bachelet.

A pesar de que el senador asegura que hay una conversación pendiente con Michelle Bachelet, defiende en esta pasada el rol de Rodrigo Peñailillo en la polémica por la coordinación y los nombramientos.

Walker declara en La Tercera haberse sentido sorprendido cuando en vacaciones se anunció a Peirano a pesar de las advertencias que se habían hecho llegar al comando de Tegualda.

Walker detalló cómo surgió el tema de Peirano: “hablé con ella un día antes de su nombramiento. No sólo por el tema de potenciales conflictos de interés -mi conclusión fue que no los había, misma conclusión del equipo presidencial- sino que le pregunté derechamente si es que estaba disponible para ser subsecretaria de Educación. Y yo sentí que su respuesta fue clara y honesta: ella se veía más para un cargo técnico que para un cargo político, cuestión que transmití al equipo presidencial. Eso habla muy bien de ella, de su honestidad y transparencia y de lo que creía que era capaz. Entiendo que en esas 24 horas hubo otras conversaciones del propio equipo presidencial. Yo me enteré de su nombramiento por la televisión”.

En la misma línea Walker señaló que “quiero salvar su responsabilidad, nuestra responsabilidad, porque ella no buscó su cargo, ella me dio a entender que se sentía más preparada para un cargo técnico que para un cargo político, y eso lo transmití oportunamente al equipo presidencial. Es primera vez que lo digo, pero en aras de la transparencia hay que aclararlo. Y quiero agregar dos cosas más: una vez nombrada recibió el apoyo claro y explícito de la presidenta electa a través de un comunicado leído por su vocero, y el apoyo claro y explícito de la DC. Así y todo, ella tuvo el gesto de dar un paso al costado para que su nombre no entorpeciera en la reforma educacional a la cual ella misma contribuyó. Yo no conocía a Claudia Peirano”.

Walker está preocupado por no tener representatividad en el área de la educación, explicando que “quedamos sin ministros y sin subsecretarios, y yo siempre le planteé a la Presidenta Bachelet que para la DC había dos áreas sensibles: Relaciones Exteriores y Educación, porque es allí donde hay mayores diferencias entre la DC y la izquierda. Lo digo derechamente. En el campo de la educación la izquierda enfatiza la educación pública; nosotros enfatizamos la educación mixta, pública y privada. La izquierda suele enfatizar sólo el derecho a la educación; nosotros enfatizamos el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. La izquierda cree más en el Estado; nosotros junto con el Estado creemos en la sociedad civil, donde hay un gran potencial para el refuerzo educativo. Me preocupa estar fuera de la foto en Educación, donde más diferencias hay con la izquierda”.

Respecto a la coordinación ejercida por Rodrigo Peñailillo el líder falangista señaló que “lo he llegado a conocer bastante en este último tiempo, y es una persona seria, rigurosa, y me consta los esfuerzos que él, Aleuy y otros han hecho en materia de filtro, de chequeo, de Contraloría, me consta porque soy testigo, y en la medida en que se dilataban esas decisiones era porque los posibles candidatos se habían caído”.

En la misma línea sostuvo que “creo que será un muy buen ministro del Interior, tiene la confianza de Bachelet, que es una característica que debe tener un ministro del Interior, sabe jugar en equipo, y espero que sea el anticipo de una lógica de colaboración.

Consultado sobre si está conforme con la cantidad de militantes de su partido en cargos importantes, Walker dijo que “uno siempre aspira a más: somos un tercio de la Nueva Mayoría y tenemos un cuarto de los cargos ministeriales. Me faltó un ministro y un subsecretario, pero en la foto global estamos convencidos en que es un buen gabinete”.

En el caso de Hugo Lara, el timonel falangista señaló que “¡Es que es una persona tan conocida en el partido! Miembro del consejo nacional, lo conocemos hace tantos años, entonces no teníamos forma de precaver una situación como ésta”.

Notas relacionadas