Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Febrero de 2014

Las últimas compras de Sebastián Piñera antes de dejar La Moneda

A semanas de entregar la banda presidencial a Michelle Bachelet, el mandatario contrató los servicios de dos artistas para agregar tres pinturas en la galería de los presidentes de La Moneda, obras que en conjunto no superan los 6 millones de pesos. Además, encargó la impresión de 12 libros de 250 páginas en papel couché de sus entrevistas y apariciones en la prensa internacional.

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por

La historia política del país suele construirse también con las señales de los Presidentes, antes que dejen el poder. Arturo Alessandri Palma, el León de Tarapacá –cuenta Ascanio Cavallo en la “Historia Oculta de la Transición”- dejó al interior de la piocha de O’Higgins un papel donde escribió “volveré”, antes de autoexiliarse en Europa.

Sebastián Piñera no se queda atrás. A pocos días de que tenga que entregar la banda presidencial a Michelle Bachelet, hizo lo suyo: contrató los servicios de dos artistas -da cuenta el portal Chilecompra- para agregar tres pinturas en la galería de los presidentes de La Moneda.

Dos de ellas están a cargo del pintor Rafael Ruz Valencia. El primero de la lista es Juan Luis Sanfuentes, que gobernó Chile entre 1915 a 1920. Y si cualquier similitud es sólo obra del azar, Sanfuentes hizo fortuna incursionando en la Bolsa de Comercio, según da cuenta la galería de presidentes de la Universidad de Chile. También tuvo que lidiar temas limítrofes con Perú.

Dictó además la Ley de Instrucción Primaria en 1920. Piñera logró la aprobación de algo similar: la educación obligatoria comienza en Kinder. Sanfuentes fue el líder de los liberales democráticos -perfil que Piñera se ha encargado de instalar- y finalizó su mandato en medio del abucheo colectivo, señalan los registros de la Casa de Bello.

El segundo es Emiliano Figueroa, también miembro de los liberales democráticos. Gobernó chile desde 1925 hasta 1927, apoyado por un variopinto electorado que iba desde la derecha hasta obreros, es decir, un transversal. Fue reemplazado por Carlos -“el paco”- Ibáñez del Campo, puede leerse en la biografía de la Biblioteca del Congreso Nacional.

“Monttvarismo”

Por último, Piñera contrató los servicios -el pasado 18 de febrero, revela la orden de compra- de Andrea Breinbauer Krebs para pintar a Manuel Montt. La joven que en 2013 participó de la modalidad “alumno” en un concurso en el Museo de Arte Contemporáneo, tiene sólo una prestación de servicios en Mercado Público.

Pues bien, Manuel Montt, de acuerdo a los registros de la Biblioteca Nacional, gobernó Chile entre 1851 a 1861, profundizando reformas de corte capitalista y de infraestructura, junto a su ministro del Interior, Antonio Varas. No es vano el “monttvarismo”, junto con la doctrina portaliana, son símbolos políticos fuertes en la derecha.

Los urbanistas algo tienen de responsabilidad en que Montt y Varas sigan juntos. Las calles que los recuerdan corren de forma paralela entre Providencia e Irarrázaval. 

En conjunto, las obras no superan los 6 millones de pesos.

Por último, La Moneda encargó la impresión de 12 libros de 250 páginas en papel couché, como regalos protocolares, de las entrevistas y apariciones de Piñera en la prensa internacional entre 2011 y 2013. Su costó apenas supera el millón de pesos.

Notas relacionadas