Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Febrero de 2014

Laura Albornoz y pasado de Ministra Rincón en Provida: “Yo jamás he recibido ni un peso de una AFP”

La ex ministra del Sernam en el gobierno de Michelle Bachelet, es una de las candidatas a ocupar el cupo que dejó vacante la senadora Ximena Rincón en el Maule Sur, quien desde el 11 de marzo asumirá como ministra de la Segpres. En esta entrevista, Albornoz refuerza su perfil “de avanzada” al interior del partido, se muestra a favor del matrimonio igualitario y el aborto terapéutico, y se defiende de las críticas por haberse registrado para postular a dirigir una AFP.

Richard Sandoval
Richard Sandoval
Por

La ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (45 años), lleva tres semanas recorriendo las comunas de la circunscripción del Maule Sur con el objetivo de ganar las elecciones primarias que el consejo nacional de la Democracia Cristiana debería elegir como método para reemplazar a Ximena Rincón, quien dejará su puesto en la Cámara Alta para asumir la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) de Michelle Bachelet.

La también vicepresidenta nacional de la colectividad, tiene como rivales en la disputa interna al ex canciller Mariano Fernández (promovido por Rincón) y al dirigente local Manuel Matta, yerno de Patricio Aylwin. A continuación, se define en los temas programáticos que más complican a la Falange y responde a las críticas por aparecer registrada para postular al directorio de aefepés.

¿Está conforme con la decisión que tomó la mesa directiva de extender la definición del reemplazante de Rincón hasta marzo?

-Lo que pasa es que no es que haya sido una decisión de la mesa. Como dijo ayer Ignacio Walker, los partidos no se mandan solos. En Chile rige una Ley de partidos políticos que nos obliga respetar ciertos procedimientos. Entonces, lo que hicimos como mesa los vicepresidentes, fue forzar que la mesa se pronunciara a favor de las primarias, y esto se lo tenemos que proponer al consejo, porque como su nombre lo dice la mesa dirige pero no puede tomar decisiones políticas. Y es el consejo nacional, por estatuto y por ley, quien está facultado para llamar a primarias. Entonces nosotros citamos a consejo extraordinario para el día 13 de marzo, a objeto de sugerir como mesa nacional y pedir, en concreto, que el consejo apruebe la realización de primarias en el Maule Sur para elegir al reemplazante a Ximena Rincón.

En el sector progresista del partido se ha establecido la necesidad de que ese cupo sea llenado por alguien del mismo perfil de Rincón, ¿Usted se considera dentro de ese perfil progresista?

-La verdad es que yo no me defino como progresista, porque soy esencialmente humanista cristiana, y con eso lo digo todo. Ser humanista cristiano para mí es más revolucionario que, entre comillas, el nombre de moda de hoy día de ser progresista o no progresista. Yo esencialmente estoy por los cambios, y de eso no tengo que dar prueba de blancura porque siempre he tenido la misma conducta, no soy una progresista recién llegada. Yo siempre he tenido la misma postura, respecto a los temas morales, laborales, la defensa de los trabajadores, de las mujeres, del principio de igualdad. Encabecé el Servicio Nacional de la Mujer y luché contra ese tipo de actitudes discriminatorias. Milito desde hace 32 años, tengo 45, soy menor que Ximena, pero somos de la misma generación, la del 80, que luchó contra la dictadura. Lo que ahora llaman progresista, nosotros lo aprendimos con la reforma agraria, cuando les dijimos que la tierra era para los que la trabajaban. Eso es lo que para mí es progresismo. Si su pregunta es si estoy a favor del matrimonio igualitario, sí estoy a favor del matrimonio igualitario, y creo en la despenalización del aborto terapéutico. Y en ese sentido, si soy más o menos que Ximena, ella es una gran mujer y yo la admiro profundamente, pero no es mi punto de comparación para denominarme o no denominarme progresista.

Se lo pregunto porque está en juego un voto relevante para algunos proyectos de Michelle Bachelet, que de alguna forma Ximena Rincón lo garantizaba, ¿con usted también está garantizado ese voto?

-Por supuesto que sí, y eso lo conocen las mujeres de Chile cuando me evaluaron como una de las mejores ministras del gobierno de Michelle Bachelet. Siempre he tenido una posición favorable a esos temas, y me parece bien que después Ximena Rincón se haya sumado a estos temas. Yo siempre he sido feminista, desde hace 15 años, no de ahora último. A mí me da risa, porque me preguntan como si fuera una recién llegada y tengo mucha experiencia en los temas de género, y por eso los defiendo con tanta fuerza. Por eso me parece tan raro que Ximena Rincón, que entre comillas habla de los temas de género, haya propuesto a un hombre mayor como Mariano Fernández, camarada respetado y querido, pero que corresponde a otra generación que no es la nuestra y que además sea hombre. Porque Ximena Rincón, cuando fue candidata a primarias, yo entre otras cosas confié en ella porque justamente hablaba de renovación generacional y de inclusión de la perspectiva de género. De hecho, fundó su campaña en el apoyo hacia la mujer y hoy día designa como candidato a un hombre que corresponde a una generación distinta a la nuestra.

¿Le parece poco adecuado que como ministra designada haya tomado partido por Fernández?

-Me parece altamente inadecuado. Lo dije el sábado y el domingo, pero hoy día que estamos recorriendo la región, la verdad es que quiero dejar de hablar de Ximena Rincón, porque lo que me interesan son los problemas del Maule, la sequía, la falta de agua y cómo esto priva de puestos de trabajos a mujeres temporeras. Me interesa hablar de la reconstrucción, que no ha habido en zona rural. Cuando el Presidente Piñera habla de que terminará su mandato con reconstrucción al 100%, eso en el Maule Sur no existe.

En el tema de educación, en que hay divergencias al interior de la Democracia Cristiana, ¿usted está 100% por la gratuidad universal?

-Sí, por supuesto, siempre lo he dicho, lo dijimos en el congreso ideológico del año 2007. Siempre he sido de esa postura y lo vamos a mantener ahora que entramos en congreso en junio, después de las elecciones internas del partido, que por estatuto nos corresponden después de las primarias del Maule Sur. Allí vamos a ratificar aquello de lo cual hubo algunas posiciones discordantes en el Quinto Congreso.

Rincón dijo que el año 2017 quería volver a recuperar su cupo senatorial, que usted ahora está disputando, ¿eso también es poco adecuado?

-Yo ya dije que me parecía inadecuado y no voy a seguir hablando de eso. Lo que sí quiero afirmar de manera tajante es que uno cuando ejerce un cargo público, financiado con recursos del Estado y cuando representa a personas en el Senado, hay que cumplirlo a cabalidad. Uno no puede postularse para reemplazar a otra persona por cuatro años, o por tres año y medio. Uno no está aquí para funcionar a medias tintas, o funciona a tiempo completo o mejor nos vamos para la casa. No sé lo que hagan otros, pero lo que yo quiero decir a la gente del Maule es que yo vengo a postular a reemplazar a Ximena Rincón por cuatro años y pretendo seguir trabajando en el Maule Sur, ir a la reelección porque soy altamente competitiva, para ocho años más. Si soy reelegida es una cuestión que van a decidir los ciudadanos del Maule. Mi disposición está en trabajar hacia futuro y hago una apuesta también de juventud. Es una apuesta por una nueva generación que se compromete por la función pública, y no estoy aquí de pasada. Ximena Rincón legítimamente podrá repostularse en cuatro años más, pero tendrá que competir con quien esté ocupando el cargo de senadora.

O sea que no viene por el rato…

-Yo no vengo por el rato, porque yo creo que uno la función la ejerce o no la ejerce, y cuando la ejerce la ejerce al 100% y con la idea de continuar trabajando. Aquí hay mucha molestia en la circunscripción, porque la gente dice “cómo es posible que nos abandone (Rincón) y después nos diga espérenme yo vuelvo y les aviso cuándo”. Porque, además yo estoy en política para trabajar por intereses comunes, no por mi agenda individual. Yo no tengo agenda individual. Uno presta servicios donde sea, cuando te lo dicen, uno se va al comando cuando te mandan. En definitiva, uno funciona en política no en base a intereses personales, porque eso no sería política, serían intereses mezquinos.

Con el cronograma que se avizora, el reemplazante de Rincón podría estar recién en abril, ¿Pasar un mes con un senador menos podría ser perjudicial para algunos proyectos de la Presidenta?

-Eso hay que preguntárselo a Ximena Rincón, ella es la senadora que fue designada y aceptó el cargo. Yo no tengo nada que ver. Yo estoy tratando de solucionar el problema, no de ocasionarlo.

Frustrada dirección de una AFP

Tras salir del gabinete de Michelle Bachelet, en 2009, Laura Albornoz se inscribió en el registro de quienes postulan a ser directores de AFP. A continuación, la vicepresidenta DC aclara que nunca participó en un directorio, lo que la diferencia de quien aspira a reemplazar en el Senado, Ximena Rincón; quien en un minuto debió enfrentar críticas por participar como directora de la AFP Provida tras haberse desempeñado como superintendenta de Seguridad Social en el gobierno de Ricardo Lagos. Aunque en su biografía Rincón aclara que fue “Directora Autónoma e Independiente” y que “no posee acciones ni vínculos con la institución de AFP Próvida”.

En El Mostrador apareció su nombre registrado como postulante a directora de AFP, ¿eso es correcto?

-Es correcto. Yo me inscribí cuando dejé de ser ministra en un registro nacional de personas que pueden ser directoras de AFP. Yo le recuerdo a usted que las AFP que dirigen los fondos de todos los cotizantes, tienen directorios que tienen una representación que no está suficientemente regulada. Cuando yo fui al comando de Eduardo Frei propusimos que los directores de todas las AFP tuvieran obligatoriamente representantes mujeres en paridad. Esto, no es invento mío, si usted va al programa de gobierno de Eduardo Frei lo ve y es una propuesta que hicimos: que hubieran más mujeres en los directorios de AFP porque tampoco hay una ley de cuotas para los directorios. Entonces, en esa oportunidad varias ex ministras nos inscribimos, estaba Karen Poniachik (…) Yo creo que fue un error haberme inscrito, porque mucha gente me ha dicho en Twitter que he recibido plata de AFP, y yo jamás he trabajado en AFP, jamás he recibido ni un peso de una AFP; porque si lo hubiera hecho lo asumiría como todo lo que he hecho en mi vida. Me inscribí en el registro y después votaron los directores de AFP y, claro, nadie votó por mí, porque no pertenezco a negocios.

Ricardo Hormazabal, ex presidente de la DC, dijo que hay un problema ético ahí, ya que la Junta Nacional del partido estableció que se debería pasar de un sistema de AFP a un sistema de repartición solidario en el tema de las pensiones. La senadora Rincón fue parte de una AFP, ¿Ese acusado problema ético le juega en contra de esta postulación senatorial?

-Yo no he leído esas declaraciones, pero yo a diferencia de Ricardo Hormazábal -a quien respeto mucho-, no tengo ninguna vinculación ni con personas que lucran, ni nunca he ejercido el lucro en la educación, ni nunca he tenido un conflicto de interés, porque si lo tuviera me lo podrían representar legítimamente y yo podría contestar. No sé a qué tipo de cuestionamiento ético se refiere, porque yo nunca he recibido ningún fondo de AFP; me inscribí en un registro. Entonces, como no he visto la entrevista, no puedo contestar. La senadora Rincón fue directora de una AFP, no sé si se entiende la diferencia entre estar en un registro y ser directora. Dicho eso la pregunta se responde sola. Yo no repudio que alguien sea directora de una AFP. Si ella fuera directora de AFP y tuviera que votar en el Congreso sería incompatible. Aún así, yo quiero aclarar que jamás he sido directora de AFP y que sólo me inscribí en un registro nacional, como cualquier chileno se puede inscribir, cualquier profesional. En ese momento ya no era ministra, había dejado de serlo. Era una abogada de la Universidad de Chile, doctora en derecho civil con máxima calificación. Y me inscribí en un área que es de mi especialidad, que es ser doctora en derecho privado. Nunca quedé como directora y nunca recibí plata de una AFP.

Entonces, ¿no habría ningún tipo de incompatibilidad con su postulación?

-No, porque yo soy profesora universitaria y jamás he tenido que ver nada con ninguna AFP, salvo que cotizo en la AFP Capital, esa es mi única vinculación, como los millones de chilenos que cotizan.

Notas relacionadas