Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Marzo de 2014

Greenpeace crea un “nuevo país” en Chile para proteger los glaciares

La organización ambientalista Greenpeace anunció hoy que ha creado la “República Glaciar”, un supuesto nuevo país en territorio chileno, en protesta por el abandono y falta de protección de más de 3.100 glaciares. “En Chile no existe legislación alguna que afirme soberanía sobre los glaciares. Se encuentran en un vacío legal que los priva de […]

Por

La organización ambientalista Greenpeace anunció hoy que ha creado la “República Glaciar”, un supuesto nuevo país en territorio chileno, en protesta por el abandono y falta de protección de más de 3.100 glaciares.

“En Chile no existe legislación alguna que afirme soberanía sobre los glaciares. Se encuentran en un vacío legal que los priva de protección”, expresó en una entrevista con Efe el director de la organización en Chile, Matías Asún.

A página completa el diario estadounidense The New York Times publicó este mismo miércoles un aviso de Greenpeace que anuncia la fundación de “República Glaciar”, un país “pacífico noble y abierto” que está reclutando ciudadanos.

“Hemos hecho la publicación en el New York Times para que se vea la seriedad de la cuestión. Jurar la protección de los glaciares es el requisito básico para ser ciudadano, y desde la página web oficial se puede conseguir el pasaporte”, comunicó Asún.

Las empresas dedicadas a la explotación del cobre se “aprovechan de este vacío legal que deja desprotegida un área de unos 23.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 82 % de la superficie de glaciares de toda América Latina”, continúo Asún.

“Las tronaduras, la destrucción de caminos, los desplazamientos de materiales (…) tienen un efecto nocivo sobre los ecosistemas; no es sólo agua congelada; Chile está olvidando que los glaciares son sus principales reservas de agua”, comentó el representante de Greenpeace.

A pesar de que para explotar las zonas de glaciares se exige un estudio del impacto medioambiental de cada proyecto, para Greenpeace hay una situación especialmente irregular con la minera estatal Codelco: “En el caso de Codelco los estudios están mal construidos y aún con información insuficiente se aprueban los proyectos”, afirmó el dirigente.

El proyecto Pascua lama, de la canadiense Barrick Gold también amenaza los glaciares, pero para Matías Asún es más peligrosa la expansión “Andina 244”, de Codelco que “contempla destruir unas 5.000 hectáreas de glaciares”.

A ojos del responsable de Greenpeace en el país los glaciares son fundamentales para cada uno de los ecosistemas que existen, “desde el caluroso norte hasta el frío sur: sin los glaciares no sobrevivirían los ecosistemas del país”, aseveró.

Después de que un primer grupo de la ONG plantara la bandera en el hielo el pasado día 2 de marzo, los primeros nacionalizados de la “República Glaciar” regresaron a Santiago para comenzar las relaciones diplomáticas necesarias para el pretendido reconocimiento internacional.

Michelle Bachelet recibirá un comunicado oficial sobre la formación de esta pseudo república y si se compromete a proteger el hielo y reclamar soberanía, “el territorio será devuelto a Chile”, dijo Asún.

De lo contrario Greenpeace mantendrá su bandera ondeando sobre la cima congelada para poder hacerse cargo de la “deuda que tiene Chile con el medioambiente”.

Notas relacionadas