Sergio Onofre Jarpa: “A Carlos Larraín lo estimo mucho y lo conozco poco”

Sergio Onofre Jarpa Reyes es el prócer más longevo de la derecha chilena. Fundó Renovación Nacional y antes de eso formó dos partidos opositores a la Unidad Popular, el Partido Nacional y la Confederación de la Democracia. Ex embajador y ministro del Interior en los últimos años de la dictadura, a sus 92 años se ayuda de sus bastoncitos -herencia de la caída de su caballo Viento Azul- y viaja permanentemente entre Talca y Santiago. Antes de su partida al fundo habló con The Clinic de Carlos Larraín, de formar un partido y de la sequía.

¡Don Sergio! ¿Cómo está?
Aquí estamos pues. Y usted ¿cómo está?

Bien
Cuénteme

Don Sergio, lo contactamos porque nos interesa saber su opinión sobre lo que está pasando ahora en la derecha.
Pero mire, yo estoy fuera de la política. No tengo novedades ni información especial. No tengo nada que le pueda ayudar.

Pero usted fundó Renovación Nacional...
Sí, es que eran circunstancias distintas. Yo no lo puedo ayudar con las tareas que usted está desarrollando porque estoy fuera de la política, así que no sé lo que está pasando. No puedo opinar sin información. No quiero entrar a hacer ningún juicio ni ninguna predicción.

Entonces no hablemos de actualidad política y sí hablemos de cómo fundar un partido.
Bueno, pero en otra oportunidad porque ahora me van a pasar a buscar de un momento a otro para irnos al campo. Allá tenemos bastante que hacer con el tema de la sequía.

Parece que están complicados con la sequía…
Todos los campos de riego de la zona central y la zona norte están complicados.

Pero no hablemos de actualidad, sino de aquellos tiempos de cuando usted formó Renovación Nacional.
Pero es que ninguna situación es igual a la otra.

Claro, pero sirve como referente.
Es que usted tiene que saber que ninguna persona es igual a la otra. No ocupemos lo que pasó en el país antes para buscar parecido con lo que está pasando ahora. Así es que si quiere no hablemos de política. Hablemos de siembra y de cosechas.

Bien. Hablemos de siembra y de cosechas, de agricultura.
¡Ya está! No de política. Sí, de agricultura. La agricultura es muy interesante.

Creo que usted conoce a mi abuelo
¿Y cómo se llama su abuelo?

Samuel Carrasco…
De la familia Carrasco conozco varios. No lo ubico a él. ¿Y cómo están sus familiares? ¿Todos bien?

Bien todos, aunque mi abuelo ahora está medio complicado con sus piernas.
Yo tengo un problema parecido al de su abuelo.

¿Qué le pasó a usted?
Me di vuelta a caballo.

Chuta.
Sí, darse vuelta quiere decir cuando uno se cae del caballo, quedé muy machucado, con problemas permanentes.

¿Hace cuánto le pasó eso?
Hace como cinco años.

¿Y recién ahora le pasa la cuenta?
No, siempre me ha pasado la cuenta. Yo he estado cojo hace mucho tiempo.

¿Y se rompió algo? ¿La cadera? ¿Las piernas?
Este problema que tengo se origina en que tengo presionadas las vértebras con los huesos que quedaron mal organizados, como si no tuviera piernas. Insensibilidad en las piernas.

¿Y está con bastones?
Sí, con bastoncitos.

¿Y qué hizo con el caballo?
Allá está todavía. Un caballo muy simpático, muy bueno, que no tuvo la culpa del accidente.

¿Cómo se llama el caballo?
¡Viento azul! Je, je, je.

Oiga, y volviendo a lo de la sequía…
¿Sí?

¿Qué siembra usted?
Maíz, trigo, alfalfa… Aunque ahora todas mis hectáreas son de mis hijos. Yo solté la administración, de tal manera que no sé qué reparto tienen entre ellos. No me meto.

¿Cuántos hijos tiene?
Entre hijos y nietos ¡son 15!

¿Y se acuerda de los nombres de todos?
A veces sí. A veces se me olvida el de alguno, así que mejor no hago la prueba je, je, je.

Plante uvas, dice que sirven para la memoria…
Sí hay viñas. También hay arándanos, nogales, trébol… De todo.

Usted lleva muchos años en esa zona ¿no?
Claro, si algunas personas son nietos de gente que trabajó con mi padre.

Lo deben querer harto
Sí, si somos amigos más que contratos de trabajo. Si yo necesito algo, llamo a mis amigos y lo hacemos entre todos. Si ellos necesitan algo, le ayudo a solucionar el problema. Todo funciona bien. No hay rencillas.

Oiga, y ya que vamos a hablar de la vida ¿Cómo es construir un partido político?
Es muy difícil. Siempre dependerá de las circunstancias y también depende de la gente que quiere ayudar. Si usted no tiene un grupo que esté de acuerdo y que esté dispuesto a ponerle el hombro a la situación, se queda con las ideas, que pueden ser geniales, pero no puede hacer nada.

Pongámonos en esta situación: yo, militante de un partido político de derecha, gano las elecciones parlamentarias. Después de haber ocupado la plata del partido y de recibir los votos de los militantes que viven en esa zona, salgo del partido y armo uno propio. ¿Qué es lo que, según usted, no me puede faltar?
A ver, necesita un grupo de gente que lo ayude por la espalda. Si no tiene el grupo que esté de acuerdo en lo que hay que hacer, que esté dispuesto a asumir responsabilidades de la organización y todo lo demás, entonces no se puede. Viéndolo así, entonces armar o no armar un partido depende de las circunstancias que están viviendo y del tipo de gente que lo acompañen a uno.

Usted empezó siendo oposición.
Yo empecé en la política en la oposición, pero con un buen equipo de trabajo.

¿Quiénes eran sus colegas más cercanos?
Los colegas que estaban conmigo ya están en el cementerio. Sería injusto dar algunos nombres.

¿Qué opinión le merece Carlos Larraín?
Yo a Carlos lo estimo mucho y lo conozco poco. Lo estimo mucho porque me acuerdo cuando era alcalde e hizo muchas cosas buenas. Se preocupó mucho y resultó muy bien lo que hizo, pero no quisiera seguir haciendo juicios sobre él porque realmente de política dura he tenido pocas oportunidades de hablar con él.

¿No le da pena lo que está pasando ahora con RN, con el partido que usted fundó y que está sufriendo una fuga de militantes?
Es una lástima cómo se están desgranando los precursores que le ponían el hombro a la estabilidad de Chile. Que alguien lo esté malcuidando es un juicio que yo no quiero hacer porque no conozco las circunstancias ni las responsabilidades de quien asume o quien las asumió en su momento, así que mejor no entrar en la polémica política del momento. Oiga, ya llegaron a buscarme, así que lo dejo.

Comentarios
Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... EL SUPERHÉROE MÁS COCHINO ES LISTERIA VERDE. -------------------------------- Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. --------------------------------