Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2014

Confech se reúne el domingo para definir agenda de movilizaciones para el año 2014

A tan sólo dos días de que asuma el nuevo gobierno las federaciones de estudiantes universitarios se reunirán el domingo con el fin de analizar y fijar la agenda de marchas y movilizaciones para el próximo año académico. Además analizarán mecanismos de organización entre las distintas casas de estudio, la relación del movimiento con la […]

Por

A tan sólo dos días de que asuma el nuevo gobierno las federaciones de estudiantes universitarios se reunirán el domingo con el fin de analizar y fijar la agenda de marchas y movilizaciones para el próximo año académico. Además analizarán mecanismos de organización entre las distintas casas de estudio, la relación del movimiento con la nueva bancada estudiantil en el parlamento y con las nuevas caras del gobierno entrante, según consignó El Mercurio.

La reunión a la que ya han confirmado su asistencia la mayoría de las federaciones universitarias, tendrá lugar en el hogar mapuche de la U. de La Frontera y tiene como fin trazar los lineamientos que seguirá el movimiento estudiantil frente a las nuevas autoridades de gobierno, además de los mecanismos de diálogo con el ministerio y de coordinación interna.

“Después de la asamblea vamos a tener más claridad y barajar las fechas de movilización y agenda ante el nuevo gobierno. Deberemos tener mucha coordinación y una agenda más propositiva”, sostuvo la Melisa Sepúlveda actual presidenta de la Fech, agregando que el movimiento estudiantil más que tener una posición “reactiva” frente al programa tiene que posicionar los temas relevantes en el debate.

La posibilidad de diálogo es un hecho para los dirgentes, sin embargo para Takuri Tapia, presidente de la Feusach, esto sólo se dará siempre y cuando el llamado a dialogar por parte de las autoridades no sea sólo con el fin de dar señales de buenas intenciones, “si el llamado al diálogo es para demostrar buenas intenciones, pero no para entrar en reformas a la educación que el país necesita, va a ser una total pérdida tiempo”.

La la Feuc, Feusach y la Fech han mantenido el último tiempo diversas runiones con distintas organizaciones sociales como sindicatos no pertenecientes a la CUT y con estudiantes secundarios, en las que se ha concluido con la Confech no sólo debe enfocarse en las problemáticas estudiantiles sino que también entregar apoyo a distintos sectores de la sociedad, además de establecer posiciones y opiniones comunes sobre la coyuntura.

Por lo anterior los dirigentes confirmarán su participación en la marcha del 22 de marzo, convocada por el Movilh

Por su parte la presidenta de la Feuc, declaró que a pesar de que luego del en cuentro del domingo existirá mayor claridad sobre las posturas frente al nuevo gobierno, “de todas maneras ante el nuevo gobierno ya hemos dicho cuales son las principales aprensiones, que tiene que ver con las ambiguedades del programa. Además este tiempo se tomaron decisiones; ya debería haber más claridad y no ha sido así”, declaró.

Notas relacionadas