Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2014

Gobierno de Piñera compró 600 sismográfos que nunca fueron instalados

Tras el 27F, el colapso del sistema sismológico demostró que la red no estaba preparada para una catástrofe de tales magnitudes. El gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de modernizar el sistema compró, en 2012, 600 equipos que hasta la fecha aún no han sido instalados. En el marco de una investigación iniciada por parlamentarios DC, expertos de la Universidad de Chile advierten que el sistema sigue tan precario e inestable como en 2010.

Por

Este lunes, diputados de la Democracia Cristiana se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Brieva, con el fin de conocer las razones que habrían retrasado la instalación de 600 sismógrafos que fueron comprados por el Estado chileno con el fin de modernizar el sistema de medición simológico luego de su colapso en 2010.

En el marco de la investigación de la situación de los 600 sismográfos que compró el Gobierno, los expertos de la casa de estudio señalaron que el sistema sigue tan precario como hace cuatro años atrás y no está preparado para un sismo similar ya que habría una incomunicación total en la red, según consignó radio Bío Bío.

En 2012 el Estado chileno compró 600 sismógrafos los que a tan sólo horas del cambio de mando aún no han sido instalados. Ese mismo año los diputados falangistas Ricardo Rincón y Matías Walker iniciaron una investigación solicitando a la Contraloría el esclarecimiento de las razones por las que los equipos no se instalaron.

El diputado Rincón declaró que el experto se había quejado por la situación que vive el sistema ya que, según él, la separación de los acelerógrafos y sismógrafos por medio del ministerio de Vivienda, no permite tener claridad al momento de un sismo, ya que ambos sistemas debiesen trabajar en conjunto.

Por su parte Matías Walker declaró que se están haciendo las diligencias para que la administración que asume las riendas del país mañana, se hagan cargo del cacho.

El sismólogo Jaime Campos, sostuvo además que el sistema no se ha modernizado y advirtió sobre la inestabilidad de Internet en una catástrofe natural como la de 2010. “La situación es igual de frágil. Sinceramente, no hay sistemas robustos de comunicaciones, por lo tanto como prácticamente todo nuestro flujo de datos viene por Internet, es muy probable que nos enfrentemos a una incomunicación total, y eso es delicado y es lo que hay que corregir a la brevedad”, sostuvo el experto.

Notas relacionadas