Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2014

Eloísa González refuta tesis de Ignacio Walker y asegura que agredidos en toma de la DC fueron los estudiantes

La ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloisa González, niega en conversación con The Clinic Online la versión de la Democracia Cristiana, colectividad que se querelló en contra de los estudiantes universitarios Diego Jorquera y Víctor Caro por "violación de domicilio con violencia". La dirigenta alega que hubo malos tratos y golpes a sus compañeros por parte de un funcionario de la sede partidaria.

Por

Versiones cruzadas hay entre la Democracia Cristiana y la ex dirigenta de la ACES Eloísa González por la toma del edificio principal del partido el pasado martes. La DC ha hecho circular la versión de que fueron los estudiantes quienes ingresaron al lugar violentamente y agrediendo a dos funcionarios de dicho recinto; un trabajador del área administrativa, y su hija embarazada que cumplía labores de aseo.

En contraste a lo anterior, la versión de Eloísa González es que fue el funcionario quien primero increpó y luego golpeó a Diego Jorquera, mientras que Víctor Caro se encargó de ayudar a quitar de ahí a su compañero. La mujer embarazada, dice, estaba en un cuarto contiguo al lugar en donde se encontraban ellos, encerrada con llave.

“El sujeto salió del recinto a golpear a nuestro compañero e incluso tuvo que meterse otro funcionario para parar a este señor”, asegura González en un contacto con The Clinic Online. La ex dirigenta cree que la Democracia Cristiana se encargó de manipular los hechos frente a los medios de comunicación denunciando que “lo que a nosotros nos preocupa es que se ha hecho circular una mala versión de lo sucedido el día martes”.

Para la ex estudiante del Liceo Manuel de Salas lo que ha hecho el partido de la falange con la querella es profundizar en un conflicto que fue iniciado por ellos mismos. “De hecho, a raíz de la toma de la sede, el ministro Eyzaguirre salió diciendo que el diálogo estaba dispuesto en las condiciones que los estudiantes estimarán convenientes”, indica.

González sostiene que la decisión de tomarse precisamente la sede de la DC y levantar allí un lienzo con la consigna ‘Bachelet y la Nueva Mayoría gobiernan para la burguesía’ contiene un simbolismo. “Ha sido uno de los sectores que ha estado más reticentes a generar cambios en Educación, al igual que el conjunto de quienes componen este gobierno; con cosas como por ejemplo el nombramiento de la subsecretaria Peirano”, agregó.

Uno de los emblemas de las protestas del año pasado, sostiene que al interior de la Nueva Mayoría hay una pugna interna ya que la querella interpuesta por la DC se contradice con los dichos respecto al diálogo del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En relación a los pasos que van a seguir los estudiantes, la ex dirigenta secundaria augura un año de manifestaciones, con distintos sectores movilizados y con un apoyo mayoritario de la sociedad a las principales demandas en materia educacional.

Notas relacionadas