Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Marzo de 2014

La vida de hostigamiento, tortura y desapariciones de la familia de Lupita Nyong’o

Por

 

Lupita Nuong’o, la ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria por su papel de una esclava afroamericana en ’12 años de esclavitud’, tuvo una vida difícil en Kenya, según ha revelado recientemente su padre.

Peter Nyong’o, reveló por primera vez detalles sobre la vida de hostigamiento político, tortura y desapariciones que tuvo que vivir su familia en Kenya, a manos del entonces presidente Keniata Daniel arap Moi.

Sin ir más lejos, el tío de Lupita, hermano de Peter Nyong’o y estudiante opositor al gobierno de arap Moi, desapareció a manos del régimen, según cree Nyong’o padre. Peter habló con testigos que le permitieron averiguar que su hermano fue lanzado al mar desde un ferry en el que viajaba. La familia nunca pudo recuperar el cuerpo y nunca se dio con los asesinos, según informa The Independent.

Tan complicada era la situación política en la década de los 70 y 80 que tuvo que exiliarse en México junto a su esposa, donde en 1983, nació Lupita, la actriz recientemente galardonada con el premio de la Academia.

Pero la historia no acaba ahí porque en 1987 la familia volvió a Kenya para intentar armar un partido democrático en el ‘underground’ político del país por lo que fueron perseguidos y hostigados.

“Fue una época muy insegura. Nos movíamos de un lugar a otro, lo que no era buena para Lupita y Peter Jr (…) Yo era detenido cada semana. Dependía, pero lo hacían, básicamente, cuando a ellos se les ocurría. La tortura fue principalmente psicológica para mí, pero fue física para otros. No te podías lavar por días, te hostigaban, te amenazaban y no podías dormir. Era insoportable”, develó el padre de Lupita.

Respecto a “12 años de Esclavitud”, película por la que su hija ganó el Oscar a mejor actriz secundaria, reconoció que le costó verla. “Nosotros fuimos encarcelados y torturados por el régimen, pero era como una agradable velada comparado con lo que sufrieron los esclavos”.

Hoy, Peter Nyong’o es un político y académico keniata, vicepresidente del Orange Democratic Movement y actualmente se desempeña como Senador.

Notas relacionadas