Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2014

Colo Colo: Caszely selló pacto con accionistas minoritarios para acceder al directorio de Blanco y Negro

La información la entregó a The Clinic Online la abogada Bárbara Salinas, que asesora a la Corporación Club Social y Deportivo. La estrategia es que Caszely -quien enfrenta un duro momento personal por el accidente de su nieto mayor- ingrese como un tercer director a Blanco y Negro, elegido democráticamente. Para ello necesitan unos cinco millones de acciones de los minoritarios más 4 millones que debiera mandatar el tercer controlador Aníbal Mosa, siempre y cuando cumpla lo que ha prometido públicamente. La idea es hacer un contrapeso a los dos mayoritarios Leonidas Vial y Hernán Levy, en la junta de principios de abril. “Lo nuestro es llevar a Carlos Caszely como un director electo democráticamente porque es indiscutible su condición de histórico del club, además es una figura reconocida por la hinchada y colocolino de tomo y lomo”, aseguró la profesional.

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por

El pasado 12 de marzo, el ex futbolista Carlos Caszely, aceptó sumarse a la estrategia de los accionistas minoritarios de Colo Colo, como una forma de enfrentar el poder del directorio de Blanco y Negro cuyos mayoritarios son Leonidas Vial y Hernán Levy.

La información la reveló a The Clinic Online, la abogada Bárbara Salinas, quien asesora a la Corporación Club Social y Deportivo (CSD) desde hace algunas semanas.

“Esta decisión se produjo este miércoles pasado en una reunión que tuvo con el presidente de CSD Raúl Labán. Allí se cerraron las filas y se selló un pacto de iniciar este proceso de mediano y largo plazo de recuperar el club Colo Colo, tanto patrimonialmente como de las actividades que debe desarrollar un club de esta naturaleza”, dijo Salinas a este diario.

La fórmula hasta ahora no es sencilla. Se trata de que Caszely pueda integrar el directorio en alianza con Aníbal Mosa más las acciones de CSD, que debieran sumar más de 9 millones,y así superar a Vial y Levy para dar vuelta el tablero. Todo esto, siempre y cuando, Mosa cumpla lo que ha dicho a distintos medios, que es entregar un mandato al club por 4 millones de acciones para que este último vote por el ex crack.

Para ello Labán, en declaraciones a La Segunda en febrero pasado, explicó que han desplegado además una estrategia en todo Chile para que los poseedores de acciones, le entreguen el voto a Caszely o bien, a través de un poder lo hagan a CSD para que los represente en la junta que se realiza la primera semana de abril.

Democracia

En términos estratégicos, asegura Salinas, la determinación de Caszely -quien se encuentra enfrentando un duro momento personal por el accidente casero de su nieto-, “es un hito de gran importancia porque es indiscutible su condición de histórico del club, no sólo de Colo Colo, sino también del fútbol nacional, por eso era muy relevante que él se incorporara a este proceso. Él además es una figura reconocida por la hinchada y colocolino de tomo y lomo”.

Requerida sobre el alcance del pacto con Caszely, Salinas indicó que el hecho de ser patrocinado por los minoritarios le otorga mayor fuerza a su puesto en el directorio de Blanco y Negro, “porque como director representa tanto a los colocolinos como a los hinchas del club. Ése es el concepto y la relevancia y liderazgo que tiene su incorporación en este proceso”.

Si bien CSD tiene derecho a dos directores, asevera Salinas, “lo nuestro es llevar a Carlos Caszely como un director electo democráticamente”.

“Ahora bien, si no alcanzan los votos para ser un tercer director, él de todas formas ingresará, pero sigue siendo una ganancia ya que por primera vez en una junta ordinaria se van a manifestar de cuerpo presente los accionistas minoritarios de Blanco y Negro que no son otra cosa que el ADN de Colo Colo”, apuntó.

La llegada de Caszely a este pacto no ha sido sencilla. Si bien ha integrado una suerte de consejo asesor de Labán conocido como “los Toquis”, la sola mención de Mosa como un ente colaborador a través de sus acciones para recuperar el club, ha generado duras declaraciones de reconocido jugador.

De allí que Salinas estima que el acuerdo con Caszely, implica la apertura de un nuevo ciclo y oportunidades.

“Esto es parte de la estrategia general de recuperar para los colocolinos como debiese ser y que por la Ley de Asociaciones Deportivas los habían tenido con una camisa de fuerza y no se podía actuar. Sin embargo se hizo un estudio y se advirtió que la mejor manera es entrar y colocar un representante nuestro al interior del directorio Se trata entonces de un acuerdo concreto entre el club, los socios, la hinchada y los minoritarios, organizados con un fin común y superior”, concluyó.

Notas relacionadas