Girardi y sistemas de alerta: “estamos viviendo una situación de altísimo riesgo y de gran irresponsabilidad del gobierno anterior”

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD) y el diputado Ricardo Rincón (DC), anunciaron este martes que solicitarán una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo para pedir los recursos necesarios que permitan la instalación de equipos que se requieran para enfrentar un eventual tsunami o un terremoto, pues el país, a su juicio, no cuenta con el sistema que se requiere para establecer una alerta temprana frente a este tipo de desastres naturales. Los parlamentarios adelantaron, asimismo, que junto con expresar su preocupación frente a lo que han denominado una situación de 'altísimo riesgo', solicitarán al ministro la creación de un instituto sismológico que le dé a Chile la capacidad de poder implementar, entre otras medidas urgentes, estaciones submarinas, emulando a países como Perú, que están en condiciones de establecer alertas tempranas de tsunami y cuentan con un sistema que opera en óptimas condiciones, según lo manifestado. "El día domingo en el último sismo de Iquique, las estaciones que estaban más cerca del lugar y que tuvieron mayor movimiento, no tenían conexiones robustas y efectivamente no pudieron hacer una transmisión adecuada, porque cada estación tiene que estar conectada por lo menos a dos satélites, a radio y a internet, porque siempre puede fallar alguna, tenemos un sistema que no está dando las garantías y, por lo tanto, no se puede medir la magnitud o todo el evento como corresponde para sacar conclusiones", aseguró el senador del PPD. Girardi agregó que "nosotros consideramos que estamos viviendo una situación de altísimo riesgo y de gran irresponsabilidad de la gestión anterior del gobierno del presidente Piñera en esta materia, hubo un abandono absoluto y toda una parafernalia que derivó en políticas cosméticas y sin invertir en el tema de fondo". Por su parte, el diputado Rincón aseveró que "hay una situación de irresponsabilidad mayúscula en la Onemi". Acotó que se habría "ocultado información al país" y se habría "mentido permanentemente", a tal "punto de no ejecutar leyes de presupuesto de la República 2008, 2009, 2010, aprobadas en el gobierno anterior de Michelle Bachelet, donde casi 18 millones de dólares se destinaron para repotenciar la red sismológica nacional". El parlamentario falangista señaló que "hoy día los equipos de transmisión de datos están obsoletos por no ser instalados y algunos están perdidos y destruidos. El general Toro tiene que dar cuenta al país, de dónde están los equipos, no son de él, son de Chile, no son de su institución, son del país".
Comentarios
Sabía ud que... YASNA PROVOSTO ADOPTÓ EL LENGUAJE INCLUSIVO -------------------------------- Sabía ud que... PIEDRA, PAPEL, O ESCUPITAJO ES EL CACHIPUNK -------------------------------- Sabía ud que... ME INSULTARON POR ESTAR LEYENDO AL REVÉS, PERO YA DI VUELTA LA PÁGINA -------------------------------- Sabía ud que... SÉ QUE LA GENTE ME DICE NARCISISTA A MIS ESPALDAS PORQUE LOS PUEDO VER EN EL ESPEJO -------------------------------- Sabía ud que... DIOS GUARDA SUS ARCHIVOS EN LA NUBE --------------------------------