Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2014

Familia de imputado que murió esposado acusa “actitud inhumana” de Gendarmería

Indolencia por parte de Gendarmería acusa la familia de un imputado por robo con violencia que este domingo murió producto de un fulminante cuadro respiratorio, quien durante toda su agonía estuvo esposado a su catre del hospital Van Buren de Valparaíso. “Siempre lo mantuvieron esposado e incluso amarrado. Le pedimos a los gendarmes que lo […]

Por

Indolencia por parte de Gendarmería acusa la familia de un imputado por robo con violencia que este domingo murió producto de un fulminante cuadro respiratorio, quien durante toda su agonía estuvo esposado a su catre del hospital Van Buren de Valparaíso.

“Siempre lo mantuvieron esposado e incluso amarrado. Le pedimos a los gendarmes que lo soltaran, que le sacaran las esposas, pero nunca lo hicieron. Mi tía habló con ellos también, pero tampoco lo soltaron. Mi hermano siempre estuvo esposado y murió esposado”, sostuvo la hermana de Juan Montupin Carvajal a El Mercurio de Valparaíso.

Según el relato de la mujer, los funcionarios penitenciarios tuvieron una “actitud inhumana” al ni siquiera escuchar su posición, que se fundamentaba en que el imputado, por su estado de salud, no tenía ninguna capacidad para escapar.

Sin embargo, el director regional de Gendarmería aseguró que sólo se apegaron al protocolo. “Hay procedimientos que están estandarizados y las excepciones también se realizan, pero en este caso tenía que ser solicitada por los médicos tratantes, lo que no ocurrió”, dijo el coronel Carlos Muñoz.

Notas relacionadas