Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2014

Hidroaysén: Comité de ministros bloquea el proyecto invalidando decisiones tomadas en la administración de Piñera

Bloqueado sigue el proyecto Hidroaysén luego que el comité de ministros que sesionó esta mañana para analizar el caso decidió invalidar las medidas tomadas por la misma instancia durante el gobierno de Piñera. Con esto, consigna Emol, quedan en nada los 35 requerimientos presentados tanto por la comunidad de Aysén como por parte de la […]

Por

Bloqueado sigue el proyecto Hidroaysén luego que el comité de ministros que sesionó esta mañana para analizar el caso decidió invalidar las medidas tomadas por la misma instancia durante el gobierno de Piñera.

Con esto, consigna Emol, quedan en nada los 35 requerimientos presentados tanto por la comunidad de Aysén como por parte de la empres a cargo del proyecto.

Durante el mandato de Piñera el comité de ministros analizó la megacentral por más de dos años y su última decisión había sido pedir dos estudios relacionados con la hidrología. El comité de ministros de Bachelet también anuló esta última petición.

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier fue quien encabezó la instancia y al final de la reunión señaló que el proceso realizado por la administración de Piñera “tiene vicios de ilegalidad” y por eso habrían anulado las decisiones previas.

Badenier declaró que el paso siguiente es un proceso invalidatorio lo que significa que se “retrotrae la vista de los 35 recursos de reclamación presentados, tanto por el titular como la comunidad. Y en un plazo de 60 días, tal como lo establece el reglamento -y no de dos años y medio-, nos pronunciaremos sobre el fondo de las materias reclamadas”.

La autoridad destacó que “a nosotros como comité de ministros nos corresponde pronunciarnos sobre los recursos de reclamación. Esto tiene consecuencias importantes del punto de vista administrativo y del punto de vista judicial, por lo tanto nosotros nos tenemos que pronunciar respecto de los temas de fondo cuando corresponde, que es una próxima sesión del comité”.

Notas relacionadas