Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2014

Lanzan libro que acusa al Estado de manejo del 27/F como oportunidad para empresarios

Ceibo Ediciones y el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile lanzará este jueves el cuarto título de su colección “Periodista José Carrasco Tapia”, que reúne las mejores investigaciones periodísticas de los proyectos de tesis de los egresados y egresadas del ICEI, presentando en esta oportunidad un texto que cuestiona el manejo […]

Por

Ceibo Ediciones y el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile lanzará este jueves el cuarto título de su colección “Periodista José Carrasco Tapia”, que reúne las mejores investigaciones periodísticas de los proyectos de tesis de los egresados y egresadas del ICEI, presentando en esta oportunidad un texto que cuestiona el manejo del Estado ante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

“La política social de Mercalli. El terremoto y la oportunidad de los empresarios”, de las periodistas Lissette Fuentes Lorca y Úrsula Shüller, será presentado a las 19:00 horas de este 20 de marzo, en TeatroCinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista, Recoleta), por la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg; la dirigente social de Chiguayante, Gladys Catalán; el doctor en diseño de Harvard, Luis Valenzuela; el coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Walter Imilan, y el editor de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro

El libro aborda la forma en que el Estado asumió el terremoto y maremoto de febrero 2010, planteando que la destrucción de barrios, pueblos y ciudades del sur de Chile abrió una oportunidad para un Gobierno que optó por incluir a los empresarios en el diseño y la ejecución de sus lineamientos políticos. La reconstrucción pasó a ser una materia que la institucionalidad ordinaria no contuvo, dado que se tomó la decisión política de articular el retiro programado del Estado mediante la entrega de más iniciativas al sector privado, sostiene el texto.

Las periodistas develan detalles de la disminución del papel del Estado en un proceso de envergadura nacional y pública, en comparación con la forma en que la institucionalidad enfrentó tragedias como la de Chillán en 1939, o de Valdivia en 1960. Y se adentra en la “privatización” de la planificación territorial en las localidades afectadas por la tragedia del 27/F.

“La política social de Mercalli. El terremoto y la oportunidad de los empresarios”, deja en evidencia un Estado que no se hizo parte cabal de la reconstrucción, que delegó en los empresarios y en la iniciativa individual de los damnificados gran parte del proceso y, cuando esta estrategia fracasó, intervino de modo tardío, errático y recurriendo a la represión, explican desde el equipo editorial.

La colección “Periodista José Carrasco Tapia”, de Ceibo Ediciones y el ICEI de la Universidad de Chile, antes ha publicado “Los días que avanzaron años”, sobre el movimiento estudiantil de 2011, de Carolina Reyes y Javiera Vallejo; “La vida breve de José Huenante”, conocido como el primer detenido desaparecido en democracia, de Nicolás Binder, y “27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica”, de la periodista Natalia Sánchez Mella.

Notas relacionadas