Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2014

El diario de Agustín es un ring: Intendente Huenchumilla le pega de vuelta a Sergio Villalobos

Luego de que ayer el octogenario historiador Sergio Villalobos enviara una carta a El Mercurio destrozando la “carta de navegación” ideada por el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, para abordar la temática mapuche desde el Estado -con perdón incluido-, la autoridad pegó de vuelta en el mismo diario y acusó una mala interpretación de […]

Por

Luego de que ayer el octogenario historiador Sergio Villalobos enviara una carta a El Mercurio destrozando la “carta de navegación” ideada por el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, para abordar la temática mapuche desde el Estado -con perdón incluido-, la autoridad pegó de vuelta en el mismo diario y acusó una mala interpretación de la historia por parte de Villalobos.

“Hay que conocer la historia. Los araucanos poseían vastas extensiones de tierras y utilizaban cortos espacios junto a las rucas. Para la nación chilena era un desperdicio que debía ser superado”, fue la sentencia del Premio Nacional de Historia 1992 en la mencionada carta publicada ayer en el diario de Agustín Edwars.

Francisco Huenchumilla, quien dijo sentir por Villalobos una “admiración declinable”, respondió: “El profesor reconoce que los mapuches (él los llama araucanos) poseían “vastas extensiones de tierras”. Pero agrega que para la nación chilena eso era un desperdicio. ¿A qué nación chilena se refiere Villalobos? ¿O más bien hablará de los grupos de poder que, ansiosos de nuevas tierras para sus negocios, empujaron a Chile a invadir La Araucanía a fines del siglo XIX, lo que se tradujo en el despojo del territorio mapuche? ¿Por qué el profesor estima que los intereses de un grupo social determinado representan los intereses de toda la nación chilena?”.

El intendente de Bachelet no se detiene ahí. “El profesor Villalobos achaca la pobreza mapuche a ‘defectos ancestrales’.¿Es posible que un Premio Nacional de Historia como el profesor Sergio Villalobos quiera contribuir de esa manera al debate que tenemos hoy respecto del grave conflicto que tiene nuestra región, y por consiguiente el país?”, se pregunta en El Mercurio.

Pero el golpe de gracia es un pasaje de la carta en el que Huenchumilla se refiere a la condición de profesor de Villalobos. “Ese lenguaje no prestigia al señor Villalobos, lo aleja de su condición de “Profesor”; así, con mayúsculas”, sentencia.

“Yo tenía una cierta admiración por el profesor Villalobos cuando era historiador. Hoy esa admiración ya no existe, porque Villalobos tuvo un cambio. ¿En qué momento se produjo ese cambio? Solo tengo indicios” escribe desafiante Huenchumilla.

Finalmente el intendente de la Araucanía repasa al historiador tildándolo taxativamente de “derechista”. “Villalobos era filodecé o militante derechamente, no lo sé, y ejerció el cargo de Director de Bibliotecas, Archivos y Museos en el gobierno de don Patricio Aylwin. A lo mejor se enojó porque no le dieron más pega y se alejó del partido. Se fue con la derecha. De ahí sufrió un cambio: dejó de ser historiador y se convirtió en un comentarista de la realidad. O sea, hoy el antiguo Premio Nacional de Historia se convirtió en un político derechista de bajo calibre, lleno de prejuicios y odios, que en nada contribuye a la paz social que buscamos en La Araucanía” remató.

Notas relacionadas