Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Marzo de 2014

Pepe Mujica emplaza a Estados Unidos a liberar a presos cubanos en Guantánamo

El mandatario de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica envió hoy un mensaje a su colega Barack Obama para que este reflexionara acerca de los encierros en la cárcel de Guantánamo de “dos o tres” ciudadanos cubanos, situación que considera como una “verguenza”. En la jornada de ayer Mujica había dado a conocer que una solicitud hecha […]

Por

El mandatario de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica envió hoy un mensaje a su colega Barack Obama para que este reflexionara acerca de los encierros en la cárcel de Guantánamo de “dos o tres” ciudadanos cubanos, situación que considera como una “verguenza”.

En la jornada de ayer Mujica había dado a conocer que una solicitud hecha por parte del gobierno norteamericano para enviar a presos de Guantánamo al Uruguay fue acogida y aceptada. Llegarán en calidad de refugiados y, según explicó el mandatario uruguayo, los recibe gustoso en su país por “razones humanitarias”.

“No lo hacemos por plata o por conveniencia material”, pero “no tenemos empacho en decir” que le pedimos “por favor” al Gobierno estadounidense que “haga lo posible” porque “esos dos o tres prisioneros cubanos” en Guantánamo sean liberados, destacó Mujica en su audición de radio “Habla el Presidente”..

Recordó que los presos de Guantánamo provienen de “cazas” de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses.
“Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo”, señaló.

El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel “llegó hace meses” y “contestamos que sí porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios”.

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso 13 años en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Notas relacionadas