Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Marzo de 2014

Osvaldo Andrade: Las declaraciones de la Sofofa sobre reforma tributaria son “casi estrambóticas y tropicales”

Duras críticas contra la Sofofa lanzó el diputado PS Osvaldo Andrade luego que ente empresarial criticara la reforma tributaria anunciada por el gobierno de Michelle Bachelet. El parlamentario calificó como amenazas los dichos y dijo que son propias de poder fácticos.

Por

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, definió como “desafortunadas”, y “casi estrambóticas y tropicales” las declaraciones del titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, respecto a la reforma tributaria que busca materializar el Gobierno.

“A esta altura amenazar, porque eso fue, con una eventual salida de capitales, me parece más bien propio de los viejos poderes fácticos que alguna vez tuvieron tanta relevancia en Chile, por eso lo encuentro no sólo desafortunado, sino casi estrambótico, casi tropical diría yo”, recalcó el máximo representante del PS.

Andrade explicó que “éste es un país que ha avanzado en institucionalidad, que ha avanzado en seriedad, en estabilidad, es un país que es ejemplo en el mundo entero, desde el punto de vista de su ordenamiento jurídico, tributario y económico, tuvimos un paréntesis en cuatro años que pusieron en tela de juicio estas instituciones, no quiero recordarlo, está tan hipersensible la derecha que no quiero parecer odioso, pero cuando uno escucha al representante de la Sofofa decir estas cosas, créame que me causó profunda desazón”.

Consultado por los plazos que tendría la reforma tributaria, junto con aclarar que ya estaría en condiciones de ser presentada, el legislador socialista enfatizó “estaríamos en condiciones de aprobarla, creo además estar en condiciones de señalar que va a haber votos de la derecha para este esfuerzo también, así lo ha anunciado gente de la bancada de oposición”.

Agregó que “se ha hecho un trabajo pre legislativo, se ha conversado, el propio ministro me lo ha señalado, así que esperamos que estas observaciones, sean las menos posibles para facilitar la aprobación de este proyecto”.

Subrayó también que “es un compromiso nuestro aprobar esto lo antes posible (…) Sería fantástico que la Presidenta el 21 de mayo pudiera anunciar la aprobación de este proyecto, sin lugar a dudas”.

Notas relacionadas