Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2014

Tarud le responde a Evo: “En democracia las cosas son diferentes y no creo que esté prefiriendo una dictadura”

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), respondió a las declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales, quien dijo que "si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años '70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI". "No es con presiones que Chile se va a sentar a dialogar sobre el tema marítimo sin tener ninguna obligación de hacerlo", dijo Tarud.

Por



El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), respondió a las declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales, quien dijo que “si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años ’70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, según se consigna en la prensa.

En tanto, el parlamentario oficialista manifestó que “una dictadura no le pregunta a nadie, no le pregunta al pueblo, no consulta a los ciudadanos. Por lo tanto, es un acto absolutamente ilegítimo. En cambio, en democracia las cosas son diferentes y no creo que el presidente Morales esté prefiriendo una dictadura que a una democracia”.

Asimismo, el legislador afirmó que “la Presidenta Bachelet en su gobierno anterior propuso la agenda de 13 puntos para establecer un diálogo positivo con Bolivia, sin embargo, Bolivia ha optado por la Corte de La Haya y, en consecuencia, eso significa claramente que el diálogo por el acceso al mar de Bolivia queda suspendido en forma indefinida”.

“No es con presiones que Chile se va a sentar a dialogar sobre el tema marítimo sin tener ninguna obligación de hacerlo, dado que el Tratado de 1904 zanjó en forma definitiva y para siempre los límites fronterizos entre Chile y Bolivia. Por lo tanto, esta demanda significa el término del diálogo”, enfatizó.

Notas relacionadas