Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Marzo de 2014

Cancillería chilena dispuesta a seguir diálogo con Bolivia pero sin tocar tema marítimo

El Gobierno de Chile respondió hoy a las afirmaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, al asegurar que tiene el mayor interés de fortalecer las relaciones bilaterales, pero sin tratar el tema marítimo que La Paz ha llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Hay elementos históricos cuya interpretación (Chile) no comparte”, […]

Por



El Gobierno de Chile respondió hoy a las afirmaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, al asegurar que tiene el mayor interés de fortalecer las relaciones bilaterales, pero sin tratar el tema marítimo que La Paz ha llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hay elementos históricos cuya interpretación (Chile) no comparte”, según un breve comunicado de la Cancillería difundido esta noche que responde específicamente las declaraciones de Morales realizadas este domingo.

En un discurso efectuado en La Paz por el Día del Mar en Bolivia, el mandatario dijo que “si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años ’70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”.

Pinochet y el dictador boliviano Hugo Banzer discutieron en 1975 la propuesta de una franja por la que Bolivia obtendría una salida al mar por el norte de Chile, sin embargo las negociaciones fracasaron.

En el comunicado de esta noche se reitera que “Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la agenda de los 13 puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común”.

Sin embargo advierte que el diálogo no podría incluir el punto seis de la agenda, referido al tema marítimo, que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el presidente Morales ha reiterado como vía a seguir.

La misiva hace alusión a una agenda que ambos países mantenían desde el año 2006, en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

“En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional”, recalcó.

Según la Cancillería “es voluntad de Chile de avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados”.

Concluye que este país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes, a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias “para lo cual se requiere la voluntad de ambos países”.

Bolivia, que sólo tiene relaciones diplomáticas con Chile a nivel consular, perdió sus costas en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

Morales ratificó hoy que el próximo 17 de abril una delegación de Bolivia presentará en la Corte de La Haya la memoria de la demanda con los argumentos jurídicos e históricos, que han sido preparados con “la mayor responsabilidad y compromiso patriótico”.

Notas relacionadas