Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2014

Proyecto para nuevo Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género es despachado al Congreso

(Imagen: fotopresidencia.cl) Con la presidenta Bachelet como anfitriona, hasta La Moneda llegaron secretarios de Estado, los presidentes de los partidos de la “Nueva Mayoría”, parlamentarias de gobierno y oposición, alcaldes de la región Metropolitana, autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, mujeres líderes de organizaciones sociales, representantes de etnias y mujeres del mundo de […]

Por


(Imagen: fotopresidencia.cl)

Con la presidenta Bachelet como anfitriona, hasta La Moneda llegaron secretarios de Estado, los presidentes de los partidos de la “Nueva Mayoría”, parlamentarias de gobierno y oposición, alcaldes de la región Metropolitana, autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, mujeres líderes de organizaciones sociales, representantes de etnias y mujeres del mundo de las artes y la cultura para presenciar la firma del proyecto de Ley que busca sustituir el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) por un nuevo ministerio que tenga un objetivo de Estado y un fuerte marco institucional.

En la ceremonia llevada a cabo en el Patio de Los Naranjos, Bachelet aludió a su compromiso “de vida” con el tema de la mujer y la equidad de género. “Al iniciar mi gobierno dije que algunas cosas se van a poder cumplir en estos cuatro años y otras en el periodo siguiente; este proyecto de ley es una prioridad para nosotros”, dijo la presidenta en alusión a la presencia de la iniciativa de crear un Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género, presente en su propuesta de gobierno (es una de las 50 medidas para los cien primeros días de su administración).

La nueva secretaría de Estado, de ser aprobada, partiría con un comité interministerial compuesto por diez ministros (entre lo que se cuentan los de Trabajo, Educación y Salud) y presidido por la ministra del Sernam Claudia Pascal, quien pasará a ser ministra de la nueva cartera de la Mujer, y con un consejo asesor para su conformación.

Bachelet señaló que en en la labor del nuevo ministerio “cada una de la políticas tiene que tener perspectiva de género”, añadiendo que hasta ahora “las políticas neutrales no le llegan a las mujeres”.

La jefa de Estado se refirió a la situación de las mujeres en la vida laboral, en la política y a sus derechos sexuales y reproductivos, argumentando que hay que avanzar en cada uno de esos puntos pero sin ahondar en propuestas para temas como la inequidad de género en los ingresos, ley de cuotas o legalización del aborto en alguna de sus formas.

La ex directora de ONU Mujeres citó a ilustres personajes de la historia nacional como Gabriela Mistral y María Luisa Bombal para referirse a la importancia e impronta de la mujer dentro de la sociedad: “Sin duda que gracias a la labor de ellas y muchas otros hoy día estamos acá celebrando esta iniciativa, que puede ser tardía, pero que servirá para la vida de todas las mujeres de nuestro país”, dijo.

Al iniciar su discurso en la ceremonia que la tuvo como única oradora, Bachelet se refirió al crimen de Daneil Zamudio ocurrido hace dos años en el Parque San Borja. “Se necesita más que una ley para ganar la lucha contra la discriminación” señaló sobre la legislación conocida con el apellido del joven asesinado.

Notas relacionadas