Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Marzo de 2014

Conaf refuerza el trabajo de brigadas para contener incendio forestal en Cochrane

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

En contener el avance de las llamas hacia la Reserva Nacional Lago Cochrane y hacia zonas de alto valor ecológico y de infraestructura de la Hacienda Estancia Chacabuco, de la Fundación Conservación Patagónica, se concentró el trabajo de las siete brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más el apoyo tres brigadas del Ejército, un helicóptero de Onemi, funcionarios de la hacienda, maquinaria pesada y camiones aljibes.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, quien precisó que “la superficie afectada hasta el momento es de alrededor de 2.800 hectáreas, principalmente de estepa patagónica y algunos bosques achaparrados de lenga y ñirre. Hoy las condiciones nos permitieron trabajar en establecer líneas cortafuegos en zonas de avance hacia la Reserva Nacional y también en sectores de hábitat del huemul. El valle afectado es sólo zona de paso de esta especie y no su hábitat, que se ubica en media montaña y bosques de poca densidad. Según el último informe, se lograron construir por parte de las brigadas de Conaf las líneas cortafuegos en el sector de avance hacia la reserva”.

Además, según informó Conaf, la autoridad indicó que el personal de la hacienda, junto a bomberos y maquinaria, intensificaron el trabajo para construir cortafuegos en el sector de administración, hacia donde avanzaba en horas de la tarde el incendio y que si bien hay baja temperatura y alta humedad relativa, el viento que superaba los 10 km/h permitía que las llamas continuaran acercándose hacia la zona habitada del lugar.

También comunicó que mañana sábado se están integrando desde primera hora, dos brigadas de Conaf de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y en el transcurso del día dos brigadas de la Región de Valparaíso y una brigada de la Región de La Araucanía, más otro helicóptero contratado por Onemi, sumándose sobre 70 personas más al combate para controlar este incendio forestal. Por lo mismo, a primera hora de mañana se iniciará el trabajo para reforzar las líneas cortafuegos cercanas a la administración de la hacienda y también en la zona de avance a media montaña.

Otro de los aspectos que destacó el director de Conaf, Aarón Cavieres, es que en la construcción de las líneas cortafuegos se está trabajando con técnicas para minimizar el impacto de esta labor en el ecosistema del lugar, siendo por supuesto la prioridad el contener el avance de las llamas. Además precisó que la declaración de Alerta Roja, al amenazar recursos importantes que deben ser protegidos, permitió rápidamente incrementar las fuerzas de combate en el lugar. Cabe destacar que el aviso del incendio se dio el miércoles pasado a las 16:00 horas, y la brigada de Conaf Ñirre 8 llegó al lugar a las 16:45 horas, integrándose escalonadamente más brigadas y recursos, como el helicóptero y maquinaria pesada.

Notas relacionadas