Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2014

Presidenta de la Universidad de Los Andes denuncia pifias y amenazas en pleno de la Confech

Constanza Astorga, presidenta de la Federación de la Universidad de Los Andes (Feuandes), denunció pifias y amenazas luego del pleno de la Confech realizado en Copiapó el pasado fin de semana. A través de su cuenta en Twitter la dirigenta dijo que “con pifias y funas nos retiramos de la Confech, interpelados por manifestarnos en […]

Por

Constanza Astorga, presidenta de la Federación de la Universidad de Los Andes (Feuandes), denunció pifias y amenazas luego del pleno de la Confech realizado en Copiapó el pasado fin de semana.

A través de su cuenta en Twitter la dirigenta dijo que “con pifias y funas nos retiramos de la Confech, interpelados por manifestarnos en contra de la discriminación en la educación”, asegurando que ello es “una vergüenza”, según informa La Segunda.

Luego Astorga explicó que “hemos estado asistiendo a la Confech desde noviembre del año pasado a distintas reuniones en Valparaíso, Copiapó y Temuco. Nos manifestamos porque se nos está discriminando como universidad privada”, agregando que esta “discriminación” también viene por parte de Nicolás Eyzaguirre, ya que “sólo dialoga con el 30% de los estudiantes que están en esa organización”.

“Estamos muy preocupados. Además hubo amenazas. ¿Vamos a tener que soportar que un estudiante resulte agredido físicamente? Nos pareció sorprendente la actitud que tomaron algunos representantes al amenazarnos con cosas muy terribles, que no esperábamos, como golpes. Nos pifiaron, fueron muy fuertes las pifias”, añadió la presidenta, para quien la Confech está “dominada por ideologías que han terminado por destruir el clima de diálogo que existía”, pero que aún así seguirán asistiendo para “representar a nuestros alumnos”.

Desde la organización estudiantil que agrupa las universidades del país, salió a hablar Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, quien dijo estar “sorprendido” por las declaraciones de Astorga.

Tapia informó que la Universidad de Los Andes no pertenece a la Confech, ya que aún no realizan los trámites necesarios. “Ellos tienen que demostrar que haya sido democráticamente electa, que tenga actas de pleno que demuestren que existen discusiones dentro de los centros de estudiantes de sus carreras, y además, un estatuto como federación. Son cosas que tienen todos los integrantes de la Confech y es lo mínimo que tienen que mostrar para ingresar”.

“Muchas veces van universidades a escuchar y no hay problemas con que lo hagan. El problema es cuando inventan polémicas y situaciones. Nos parece altamente sospechoso el sector que representan, por las acciones que realizan. No sabemos si realmente los estudiantes de la Universidad de los Andes quieren que pase esto”, sentenció el presidente de la Feusach.

Notas relacionadas