Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2014

Quintana responde a Escalona: “Es una visión que se opone a los cambios profundos, que pone al mismo nivel la educación pública y la privada”

Tras los polémicos dichos del ex presidente del senado, Camilo Escalona, el domingo pasado en Tolerancia Cero, en relación a la estatización del sistema educacional que plantea la reforma del Gobierno, los parlamentarios del PPD, -que también fueron criticados por el senador-Jaime Quintana y Guido Girardi respondieron a sus dichos criticandolo por “conservador” y desestimando la importancia de la discusión. Por su parte la DC respaldó a Escalona en la idea de un sistema educacional mixto.

Por

Luego de las declaraciones que hizo el ex Senador PS Camilo Escalona en Tolerancia Cero, donde criticó los dichos de los senadores PPD Jaime Quintana y Guido Girardi por haber acusado una falta de convicción para generar cambios en materia de educación en los gobiernos de la Concertación, el tema generó polémica dentro del pacto, según consignó La Segunda.

Escalona acusó a ambos parlamentarios de tener intenciones perversas. “Las declaraciones de Girardi y Quintana son definitiva y enteramente inaceptables. Su punto de vista me parece profundamente perverso, porque intenta separar a unos y otros dentro de la propia coalición de gobierno, entre los que tienen autoridad moral versus los que no la tienen. Me parece un juego político perverso”, expresó en el programa de Chilevisión el domingo pasado.

Ante sus dichos el el presidente del PPD, Jaime Quintana dijo que “no me hago cargo de sus declaraciones porque no he imputado a nadie, sólo he cuestionado un modelo. No me voy hacer cargo de las declaraciones de Escalona”.

Quintana, además, agregó que Escalona tiene una visión conservadora que pretende sostener la vigencia de un sistema mixto en el sistema educativo del país. “Es una visión que se opone a los cambios profundos, que pone al mismo nivel la educación pública y la privada, lo respeto pero no es mi punto de vista, ni la del PPD”, dijo el senador, esto ya que Escalona declaró que la estatización de la educación es un “peligro para la cultura nacional, que va más allá de lo político”.

Por su parte Girardi planteó que esta es una discusión añeja e “irrelevante”. “Es una larga controversia que nunca se resolvió, pero muchos señalamos que la política de los consensos era adecuada para los años ’90 y que se necesitaba avanzar en reformas estructurales con una nueva Constitución, una reforma tributaria, una reforma de la educación, medioambiental, de las isapres y por lo menos siempre mantuve esa postura”. Recalcando que la Concertación no fue capaz de realizar cambios en el pasado. “La Nueva Mayoría representa una reparación a muchas de estas omisiones y creo que este conflicto está zanjado y no tiene sentido hablar de esto”, sostuvo.

“Todas las posiciones son legítimas, incluida la de Camilo, pero el tema no está en discusión, puede haber muchas expresiones diversas, pero habrá que cumplir con un programa porque hay un mandato”, expresó el parlamentario PPD.

En tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, defendió la postura del ex presidente del senado.

“Creo que en Chile hay consenso histórico en torno a la necesidad de una educación mixta, pública y privada, esto viene desde fines del siglo XIX y lo que ocurre es que la educación escolar pública básica y media se esta está quedando atrás, en la medida que sólo el 37 % de la matrícula de primero básico va a la escuela municipal y el 63% de la matrícula chilena va a la educación privada lo que es sólo comparable a la de Holanda”, expresó.

En esa línea Walker dijo estar de acuerdo con que la reforma educacional de Bachelet incluya un “rol equilibrado entre el Estado y la sociedad civil”, Agregando que “el desafío es triple: afianzar la educación como bien público y no como bien de consumo, consolidar educación mixta, pública y privada, y afianzar el derecho a la educación como la libertad de enseñanza, buscando un rol equilibrado entre el Estado y la sociedad civil”.

Notas relacionadas