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Nacional

1 de Abril de 2014

Jackson arremete contra pruebas Simce y PSU: “En vez de darles un proceso educativo de calidad, seleccionan de antemano”

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se pronunció respecto a la educación en nuestro país y afirmó que test como el Simce han desviado el foco. “Hoy la educación de calidad se entiende como indicador de pruebas estandarizadas, pero debiese ser entendida como la capacidad de los colegios y profesores para que los niños […]

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El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se pronunció respecto a la educación en nuestro país y afirmó que test como el Simce han desviado el foco. “Hoy la educación de calidad se entiende como indicador de pruebas estandarizadas, pero debiese ser entendida como la capacidad de los colegios y profesores para que los niños se puedan desarrollar, introducir, cosas que no sólo fortalezcan sus capacidades cognitivas, sino que también para que conozcan sus emociones, puedan ejercer su ciudadanía, trabajar en equipo, tener pensamiento crítico, ejercer el autocuidado de salud”, expresó.

En esa misma línea, agregó que la presión que actualmente tienen profesores y colegios es el Simce y puntaje PSU. “Sabemos que miden conocimiento, no talento y habilidad, y es muy entrenable (…) En vez de darles un proceso educativo de calidad, seleccionan de antemano. Y en la PSU, los estudiantes con mayor capacidad de pago pueden preparar una mejor prueba que otro que pueden ser más talentosos pero no tienen esa oportunidad”, señaló el diputado, según indica La Segunda.

Respecto al futuro del Simce, sostuvo que “no es llegar y resolverlo”. Sin embargo, precisó que los cambios se pueden lograr en uno o dos años. “También hay que mejorar la formación docente, las condiciones laborales de los profesores, y, por su puesto, pensar en cómo incorporamos la tecnología para facilitar el trabajo a los profesores”.

En relación a los colegios particulares pagados, dijo que “debiera haber una regulación, para que cuando haya más postulantes que vacantes exista un sistema de sorteo o un mecanismo transparente de inscripción de matrícula…no como hoy, que hay una entrevista con los padres, algo sumamente arbitrario, y que la mayoría de las veces se termine discriminando brutalmente por nivel socio-económico o temas culturales”.

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