Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2014

Así nos ven en el mundo: Terremoto pone a prueba nuevo gobierno de Bachelet y no hay consenso si viene uno más grande

Una nota de Agencia EFE difundida a cientos de medios de todo el mundo analiza paso a paso el actuar del gobierno frente a la catástrofe producida por el terremoto, destacando que pese a la fuerza del movimiento el país reaccionó bien. Además se consigna que los expertos no están de acuerdo en que este terremoto haya sido el violento sismo que se espera desde hace años.

Por

Una nota de Agencia EFE difundida a cientos de medios de todo el mundo analiza la respuesta del gobierno frente al fuerte terremoto que azotó el norte de Chile. Mira a continuación cómo nos ven en todo el orbe.

Chile, el país más sísmico del mundo, sufrió una nueva embestida de la naturaleza con un terremoto de magnitud 8,2 que azotó el norte del país, provocó seis muertos y puso a prueba las medidas gubernamentales de resguardo de la población, que esta vez sí fueron efectivas.

“Todas las estructuras funcionaron como corresponde. Hubo información inmediata y oportuna para poder tomar las decisiones que correspondían”, declaró la presidenta Michelle Bachelet en la ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de la capital, hacia donde se trasladó a primera hora de este miércoles.

“Se ha respondido como corresponde, adecuadamente”, agregó tras reunirse con autoridades regionales para conocer los daños causados por el sismo, que fue seguido por un tsunami que no tuvo consecuencias catastróficas.

Las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país, fueron las más afectadas por el terremoto, que también abarcó la región de Antofagasta.

Las autoridades han informado hasta ahora de la muerte de seis personas por aplastamiento, caídas o infartos y de daños en unas 2.500 viviendas en la localidad de Alto Hospicio, cercana a la ciudad de Iquique.

“Los organismos institucionales, tanto de la intendencia como del Ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia”, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras arribar horas antes que Bachelet a Iquique la zona afectada.

Algo muy distinto a lo acontecido en el terremoto de febrero de 2010 de una magnitud de 8,8 y que golpeó al centro sur de Chile, cuando Bachelet concluía su primer mandato.

En esa ocasión se criticó duramente a la mandataria porque no se alertó oportunamente a la población sobre el tsunami que sucedió al sismo, lo que costo la vida a 156 personas -20 de ellas desaparecidas- de un total de 526 víctimas mortales que dejó el cataclismo.

Esta vez se decretó casi inmediatamente después del terremoto una alerta de tsunami en toda la costa chilena, de unos 5.300 kilómetros de extensión.

Debido a ello, casi un millón de habitantes pasaron la noche acampando o en refugios en la zona alta de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de maremoto, que sólo fue levantada durante la madrugada.

Pese a la disminución del riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases este miércoles.

Bachelet destacó el comportamiento de la población, que calificó de “ejemplar”, al realizar la evacuación de las zonas costeras con bastante calma, aunque muchas personas no siguieron la instrucción de dirigirse a las zonas altas caminando y no en automóviles, lo que causó atascos.

“Chile es un país sísmico, siempre tenemos que estar preparados para reaccionar ante este tipo de emergencias naturales”, declaró hoy a Efe el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El ministro subrayó que “la ciudadanía respondió de muy buena forma” ante la alarma de tsunami que emitió la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Un informe difundo hoy por la Onemi precisó que aún hay ocho caminos interrumpidos en distintos tramos en la zona norte del país y que el hospital regional de Iquique registra daños en evaluación.

Señaló además que el servicio de electricidad y agua potable estaba casi totalmente restablecido en las principales ciudades del norte.

Sin embargo, aún no hay información detallada de lo ocurrido en pueblos más pequeños ubicados en el área de la cordillera de Los Andes.

Las empresas mineras de cobre que se ubican en esa misma zona activaron planes de contingencia en forma preventiva, aunque informaron que no habían sufrido interrupciones en su producción como consecuencia del terremoto.

Pese a ello, el valor del metal rojo saltó a su máximo en tres meses al cotizar 3,04 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, ya que en el territorio afectado por el sismo se encuentran los mayores yacimientos de cobre del mundo.

Por otra parte, el Centro Sismológico Nacional informó que hasta el momento se han registrado casi un centenar de réplicas del terremoto, pero advirtió que éstas se podrían repetirse durante meses.

Entre los expertos en sismología aún no hay consenso si el terremoto del martes corresponde al mega movimiento de placas tectónicas previsto para el norte de Chile, donde se ha producido una “laguna sísmica” de 137 años.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, sostuvo que “es probable” que un gran terremoto en esa zona “pueda ser descartado”, aunque indicó que podrían registrarse nuevos sismos de una magnitud similar al del martes.

No obstante, sismólogos de Estados Unidos consideraron que la amenaza de un gran terremoto de unos 9,0 grados de magnitud sigue vigente en el norte de Chile.

Temas relevantes

#Bachelet#Expertos#terremoto

Notas relacionadas