Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2014

Último reporte Onemi: Seis muertos, daños en hospital de Iquique y suministro parcial de luz y agua

En el sexto reporte de la Onemi por el terremoto en el norte, el director de la entidad, Ricardo Toro, confirmó seis muertos e informó que hay reapertura de aeropuertos, daños en el hospital de Iquique y suministros parciales de electricidad y agua potable. La autoridad señaló que se evacuaron exitosamente 972 mil personas en todo Chile. Uno de los problemas más importantes es la interrupción de caminos en Iquique y Arica.

Por

El director de la Onemi, Ricardo Toro, entregó esta tarde un nuevo informe sobre los efectos del terremoto en el norte, confirmando seis muertos, la reapertura de aeropuertos, daños en el hospital de Iquique y suministros parciales de electricidad y agua potable.

Toro señaló que fueron 972 mil personas las que fueron evacuadas tras el sismo, de acuerdo a información de los comités regionales de operaciones de emergencia.

Indicó que un total de 46 personas fueron albergadas en Iquique.

Toro confirmó la muerte de 6 personas, según información proporcionada por Carabineros, tres de ellas por paros cardorespiratorios, dos por aplastamiento y una por accidente simple.

Se refirió también al estado “crítico” de infraestructura en la zona afectada. “Caminos, carreteras, puertos y aeropuertos, se registran ocho caminos interrumpidos en distintos tramos en la zona norte, en Ruta 5, 11CH, A35, A315, A27, A31, A23, A345, y vialidad se encuentra trabajando en dicha zona”, dijo.

En tanto, el aeropuerto de Chacalluta, en Arica, se encuentra operativo, así como el hospital de Arica. En Tarapacá, el aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado y el hospital regional de Iquique registra daños en evaluación, afectando principalmente los pabellones quirúrgicos de UCI y UTI.

En La Puntilla, en la comuna de Iquique, se constataron inundaciones en el terminal buses Videla. Mientras que en la caleta Riquelme y el sector Esmeralda existen embarcaciones menores en la vereda con daños. En Antofagasta, en tanto, el aeropuerto Cerro Moreno está habilitado.

Respecto a la situación de vivienda, Toro señaló que en Tarapacá, “se está efectuando un catastro de daños en la comuna de Alto Hospicio, cuyo resultado está siendo evaluado por personal de la municipalidad”.

Sobre la situación de servicios básico, señaló que en Arica, el 87% de la región se encuentra con suministro eléctrico; en tanto, el 67% está con servicio de agua potable.

En Tarapacá, 38.509 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico, además están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con un estimado de reposición en las próximas horas.

En Antofagasta, la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico. El resto se la región está con los servicios básicos operativos.

Toro destacó que “el sistema nacional de protección civil se mantiene activo, con todos sus comités de emergencia y funcionando normalmente”.

Notas relacionadas