Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Abril de 2014

Elizalde advierte que harán “cumplir la ley” para detener la especulación de precios

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este jueves que ante las denuncias de especulación de precios en comercios de las zonas afectadas por el terremoto, “se hará cumplir la ley”, recordando que el Código Penal sanciona esta conducta en estado de catástrofe. El vocero de gobierno comentó así las denuncias de vecinos […]

Por

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este jueves que ante las denuncias de especulación de precios en comercios de las zonas afectadas por el terremoto, “se hará cumplir la ley”, recordando que el Código Penal sanciona esta conducta en estado de catástrofe.

El vocero de gobierno comentó así las denuncias de vecinos de Iquique y Alto Hospicio, entre otras comunas. En algunos locales el kilo de pan se vende hasta en $3.000, reclaman.

“La ley facultad a la autoridad para que en estados de excepción vigile el buen comportamiento de los mercados y evite toda conducta de acaparamiento o especulación. Estas conductas están debidamente sancionadas en el artículo 285 del Código Penal y en la ley 16.282 sobre sismos y catástrofes”, precisó el vocero de gobierno.

Elizalde señaló que “ante las numerosas denuncias de conductas de especulaciones y acaparación de elementos básicos y artículos de primera necesidad, el gobierno quiere anunciar que se hará cumplir la ley, para esto la autoridad ejercerá todas las facultades para proteger a los ciudadanos que han sido afectados por esta catástrofe y sancionar esta conducta de manera clara y nítida”.

Elizalde señaló que se instruyó a Carabineros para que realicen la fiscalización y que será el Ministerio Público quien va a llevar adelante la investigación correspondiente.

“Quisiéramos como gobierno insistir en la importancia de expresar la solidaridad que nos enorgullece como chilenos y que se ve a prueba en las circunstancias actuales. La capacidad de ponerse en el lugar del otro, de asumir y entender que hay muchos de nuestros compatriotas que están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe, y de ahí la importancia de sancionar estas conductas para por el contrario promover la ayuda solidaria entre todos los chilenos”, puntualizó.

Vea también Arde Twitter por investigadora de Libertad y Desarrollo que justificó el alza de precios post terremoto

Temas relevantes

#Elizalde#terremoto#usura

Notas relacionadas