Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2014

Bárbara Figueroa y el programa laboral de Bachelet: “la CUT no tiene los mismos tiempos que el gobierno”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió en entrevista con La Tercera, a los desafíos que plantea el cumplimiento del programa laboral de Michelle Bachelet. Figueroa dijo que "la CUT no tiene los mismos tiempos que el gobierno" y que "sería un fracaso" si Bachelet no cumple con su programa laboral. "Ellos tienen cuatro años y nosotros creemos que es posible avanzar antes de eso", manifestó.

Por

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió en entrevista con La Tercera, a los desafíos que plantea el cumplimiento del programa laboral de Michelle Bachelet. Figueroa dijo que “la CUT no tiene los mismos tiempos que el gobierno” y que “sería un fracaso” si Bachelet no cumple con su programa laboral.

“Ellos tienen cuatro años y nosotros creemos que es posible avanzar antes de eso. Mucho va a depender de cómo avancen las reformas laborales comprometidas para los 100 primeros días, como el fin al multirut”, manifestó.

Además, se refirió al panorama que se viene respecto al programa laboral de Bachelet. “Será un fracaso si el gobierno no cumple con su programa laboral. Porque con el programa estamos hablando de mínimos, no de máximos. Si no se logra avanzar sería un fracaso para la lucha contra la desigualad”.

Consultada sobre el diálogo que ha mantenido con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Figueroa explicó que tienen que ver “con la legitimidad de las reformas, que no queden sólo en la formalidad de ser ley, sino que efectivamente se detengan los abusos. Para eso se necesita que el mundo empresarial las valide”. Además, criticó a los empresarios trasnacionales, guardando las distancias con los nacionales.

“Distingo entre el empresariado local y el transnacional. El nacional es responsable, capaz de pensar en el país, tiene un sentido de pertenencia y más voluntad de construir diálogo. Lo que no significa que no haya abusos, pero es una voluntad distinta. A diferencia de lo que uno puede ver en grandes cadenas, capitales que vienen, invierten, extraen y se van, sin hacerse cargo de los trabajadores”.

Respecto al primero de Mayo y las celebraciones del Día de los Trabajadores, Figueroa dijo que no sabe si será más tranquilo, pero espera que sea más masivo.

“Queremos que sea un gran momento para los trabajadores. No sólo queremos hablar de nuestras demandas, como un nuevo sistema de pensiones, sino que también imponernos como movimiento sindical en otros debates como la reforma educacional. Queremos dar una señal potente del rol que vamos a jugar, y que el gobierno se dé cuenta que debe dar celeridad a la reforma laboral. No será una cuestión fácil: No es que porque ganó la Nueva Mayoría el ciclo va a ser de prosperidad y de progreso”.

Notas relacionadas