Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Abril de 2014

Los asesinos de Víctor Jara: el último secreto

En el capítulo de hoy de Los Archivos del Cardenal un conscripto que, en la ficción, llega a la Vicaría de la Solidaridad, permite abordar el asesinato del cantautor y director de teatro, Víctor Jara, en el Estadio Chile. Lo que pasó en ese centro de detención y tortura en las horas posteriores al Golpe de Estado es reconstruido paso a paso por la periodista Mónica González en un artículo del sitio www.casosvicaria.cl de Periodismo UDP y el Centro de Investigación y Publicaciones (CIP). En twitter la cuenta del Centro de Investigación y Publicaciones UDP (@CIP_udp) entrega información sobre los casos y personajes durante la transmisión de cada capítulo.

CIP UDP
CIP UDP
Por


Foto: Gentileza Universidad diego Portales, Archivo La Nación.

Más de 5500 chilenos estuvieron detenidos en el Estadio Chile luego del Golpe. Uno de ellos fue el cantautor y director de teatro Víctor Jara, quien fue asesinado tras ser salvajemente golpeado por oficiales y soldados durante días. La identidad de uno de los que más se ensañó con él, “El Príncipe”, sigue siendo hoy un misterio. Pero, además, ha sido muy difícil derribar el manto de silencio sobre la identidad de los otros oficiales que estuvieron en ese centro de detención, debido a que eran parte de la elite del Ejército chileno, muchos de los cuales lideraron la represión en la DINA y la CNI.

Esta noche, el sitio www.casosvicaria.cl publica el más completo relato que se ha escrito hasta ahora sobre el asesinato de Víctor Jara, que inspira en parte el capítulo 5 Los archivos del cardenal. En el extenso reportaje, escrito por la periodista Mónica González, autora de La Conjura, se reproducen varias de las declaraciones del expediente por la muerte del cantautor que lleva actualmente el ministro en visita Miguel Vásquez, así como entrevistas realizadas por la autora, quien ha investigado el tema durante años.

Puedes leer el reportaje aquí: Los asesinos de Víctor Jara: el último secreto

En el capítulo de hoy, además, el juez Eduardo Varela, interpretado por Francisco Reyes, se inspira en dos magistrados: el juez José Cánovas, que investigó el caso Degollados, y el magistrado Carlos Cerda, el primero que desafió la Ley de Amnistía para investigar la desaparición forzada de personas. La periodista Alejandra Matus, autora de El libro negro de la justicia chilena, escribe un perfil del magistrado aquí: Carlos Cerda, el juez indómito http://www.casosvicaria.cl/temporada-dos/carlos-cerda-el-juez-indomito/

Notas relacionadas