Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2014

Cruz Roja Chilena potencia campaña preventiva de enfermedades infecciosas en Valparaíso

La Cruz Roja Chilena informó este lunes que potenció una campaña preventiva de enfermedades infecciosas para evitar que en la concentración de gente en los albergues se propaguen dolencias que agraven la tragedia. Por medio del programa Vida Sana, la Cruz Roja Chilena pretende educar a la comunidad de Valparaíso sobre las medidas de higiene […]

Por

La Cruz Roja Chilena informó este lunes que potenció una campaña preventiva de enfermedades infecciosas para evitar que en la concentración de gente en los albergues se propaguen dolencias que agraven la tragedia.

Por medio del programa Vida Sana, la Cruz Roja Chilena pretende educar a la comunidad de Valparaíso sobre las medidas de higiene y desinfección para prevenir enfermedades infecciosas producto del incendio que azota a la ciudad puerto.

Al respecto, la organización de salud busca aminorar los otros efectos que pueden provocarse entregando productos de limpieza y desinfección que donó la empresa Clorox.

La Cruz Roja Chilena recorre puntos con alta afluencia de público entregando recomendaciones de prevención y cómo evitar las enfermedades, tales como clorar el agua y desinfectar el entorno en el cuál se encuentran, enseñando además a cómo cuidar y evitar la contaminación cruzada y cómo tener un buen manejo de los residuos que ha dejado el incendio.

La directora nacional de salud de la Cruz Roja Chilena, Maricella Huentemilla, manifestó que “es muy importante capacitar a la comunidad cómo potabilizar el agua, usando una dosis de gotas de cloro y así poder evitar brotes de epidemias”, explicando que ésta siempre deber ser desinfectada con Cloro envasado (2 a 3 gotas de Cloro por litro de agua), cuyo proceso especifico de purificación es “1. Lavarse las manos con agua y jabón; 2. Verificar si el agua es transparente o tiene aspecto sucio; 3. Verter el agua en un recipiente, utilizando un filtro de tela limpia; 4. Añadir 2 gotas de Cloro envasado tradicional por cada litro de agua u 8 gotas por cada 10 litros; y 5. Esperar 30 minutos y el agua está lista para beber”.

A su vez, la entidad indicó que “el reciente incendio puede provocar la migración animales silvestres desde zonas rurales a urbanas, entre los cuales se encuentra el ratón “colilargo”, por ello, trabajan educando a la población para evitar que la gente contraiga el virus, ya que el período de incubación de dicho virus en el cuerpo humano va desde los 30 a 45 días.

Al respecto, Huentemilla recomendó seguir seis medidas básicas que sirven de barrera protectora contra las enfermedades infecciosas, siendo estas “1. Desinfecta con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) en el lugar que te encuentras; 2. Desinfecta con una solución de cloro envasado y agua (1 taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen; 5. Desinfecta con cloro envasado el agua guardada (dos a tres gotas de cloro envasado por litro de agua), antes de beberla. Además de frutas y verduras; y 6. Lava muy bien tus manos con agua y jabón después de llevar a cabo estas recomendaciones”.

Notas relacionadas