Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2014

Presidenta del Senado: “Si nos hubiesen pedido que el Congreso abriera sus puertas lo hubiésemos hecho”

La presidenta del Senado Isabel Allende, aclaró la controversia surgida en torno a la posibilidad que el Congreso hubiese albergado a los damnificados de los incendios que afectaron a Valparaíso. La parlamentaria señaló que “si a nosotros alguna autoridad -llámese almirante que está a cargo de la plaza, intendente, ministro del Interior, alcalde- nos hubiese […]

Por

La presidenta del Senado Isabel Allende, aclaró la controversia surgida en torno a la posibilidad que el Congreso hubiese albergado a los damnificados de los incendios que afectaron a Valparaíso.

La parlamentaria señaló que “si a nosotros alguna autoridad -llámese almirante que está a cargo de la plaza, intendente, ministro del Interior, alcalde- nos hubiese pedido que el Senado o el Congreso hubiese abierto sus puertas para haber albergado, frente a una necesidad inmediata, lo hubiésemos hecho”.

Por el contrario, consultadas las autoridades, “todos y cada uno de los que he señalado, nos han dicho que no, que la gente debe estar en los albergues que reúnen las condiciones como tales o que se preparan”.

“Si hubiese habido necesidad, no tengan ninguna duda que lo habríamos hecho pero esa necesidad no ha sido hasta ahora -por ninguna de las autoridades- requerida. Al contrario, lo que ha ocurrido es que si bien hay ocho albergues y es posible que se abran más, pero tampoco los damnificados han ido a los albergues”, señaló Allende.

La presidenta del Senado recordó además que “este Congreso tiene que cumplir con una función: que es legislar. Nosotros no podemos dejar de hacer también nuestra tarea”, precisó.

Aclarado este punto, la senadora informó que tanto los comités parlamentarios y las asociaciones de funcionarios del Parlamento han acordado disponer del espacio exterior frente al salón plenario, para el acopio de colaboraciones que hagan los funcionarios, asesores y parlamentarios, como también la comunidad en general.

A esto se suma la decisión del Senado de aportar con colaciones para los voluntarios que colaboran en la emergencia, ayuda que se canalizará a través del Centro de Apoyo Logístico de la Armada.

También se hará una recolección en dinero en la que participarán de manera voluntaria funcionarios y parlamentarios, la que estará a cargo de la Asociación de Funcionarios.

Junto con esto, se está realizando un catastro de los funcionarios y asesores que han resultado damnificados con el incendio, contabilizándose hasta el momento entre 7 u 8 personas afectadas, entre ellas, la propia secretaria de la senadora Allende.

Notas relacionadas