Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2014

Comisión de Constitución del Senado aprobó incorporación de principio del transparencia en la Carta Fundamental

La Comisión de Constitución aprobó este miércoles la incorporación del principio de transparencia en la Carta Fundamental, iniciativa ingresada en marzo del año 2013 bajo el patrocinio de los senadores Hernán Larraín, Isabel Allende, José García Ruminot, y los exparlamentarios Soledad Alvear y Eugenio Tuma. Así se reemplazará el inciso primero del artículo 8, referente a los principios de probidad y transparencia, por el texto “en el desempeño de sus funciones, los titulares de los órganos del Estados, deberán observar los principios de probidad y transparencia. Este último incluye los principios de publicidad y acceso a la información”.

Por

La Comisión de Constitución aprobó este miércoles la incorporación del principio de transparencia en la Carta Fundamental, iniciativa ingresada en marzo del año 2013 bajo el patrocinio de los senadores Hernán Larraín (UDI), Isabel Allende (PS), José García Ruminot (RN), y los exparlamentarios Soledad Alvear y Eugenio Tuma.

La reforma constitucional también incluirá un inciso que establece que “toda persona tiene derecho a buscar, requerir y recibir información pública, en la forma y condiciones que establezca la ley”.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó por unanimidad, en una sesión que duró casi una hora, el proyecto que incorpora el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública en la Constitución.

Así se reemplazará el inciso primero del artículo 8, referente a los principios de probidad y transparencia, por el texto “en el desempeño de sus funciones, los titulares de los órganos del Estados, deberán observar los principios de probidad y transparencia. Este último incluye los principios de publicidad y acceso a la información”. Asimismo, se incorpora un nuevo inciso tercero al numeral 12 del artículo 19, el que establecería que “toda persona tiene derecho a buscar, requerir y recibir información pública, en la forma y condiciones que establezca la ley, la que deberá ser de quórum calificado”.

La noticia fue recibida como un triunfo por el Consorcio por la Transparencia, agrupación autora del proyecto legislativo. “La aprobación de este proyecto es clave para eliminar las incertidumbres que se han planteado a nivel jurídico respecto del efectivo reconocimiento del derecho de acceso a la información pública como derecho fundamental, luego de que el Tribunal Constitucional le desconociera dicho carácter en decisiones pasadas”, explica María José Poblete, representante de la agrupación de la sociedad civil que integran Fundación Pro Acceso, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Pro Bono y Ciudad Viva.

Notas relacionadas