Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2014

Ministra de Vivienda: 70% de sectores afectados por incendio ya ha sido encuestado

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó este sábado que se ha logrado un considerable avance en el catastro de familias damnificadas, luego que 350 encuestadores recorrieran los cerros afectados encuestando a las víctimas del incendio en Valparaíso. "Llevamos un grado muy importante de avance, tenemos un 70% de los sectores ya encuestados, lo cual significa que tenemos un catastro bastante completo de los daños de los inmuebles afectados por el incendio", destacó.

Por

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó este sábado que se ha logrado un considerable avance en el catastro de familias damnificadas, luego que 350 encuestadores recorrieran los cerros afectados encuestando a las víctimas del incendio en Valparaíso.

“Llevamos un grado muy importante de avance, tenemos un 70% de los sectores ya encuestados, lo cual significa que tenemos un catastro bastante completo de los daños de los inmuebles afectados por el incendio”, destacó.

Explicó también que una vez que termine todo el proceso, los datos serán consolidados para obtener un solo catastro que dará cuenta de la situación de las familias damnificadas, inmuebles afectados y de los beneficios a los que las familias han ido optando.

Saball aseveró que es importante tener claridad acerca de los dos componentes del catastro.

“Uno tiene que ver con las familias damnificadas, que es saber cuántas de ellas hoy día están afectadas por este incendio y conocer también cuántas familias son propietarias, arrendatarias o allegadas; y lo segundo es el catastro de las edificaciones que existían, que nos debe llevar a ver cómo se reconstruye en cada uno de los terrenos”, precisó.

Respecto de los riesgos de los terrenos, la secretaria de Estado fue enfática en pedir a las familias que no empiecen a construir en ellos hasta que no se haya evaluado su condición, ya que en muchos lugares hay que hacer obras antes, como por ejemplo muros de contención, cortafuegos o abrir pasajes. Afirmó que es necesario que se acredite que ese lugar es seguro, que no tiene daño estructural de los suelos, las laderas o que no está emplazado en un sitio de riesgo.

“Se están generando alternativas para que, conjuntamente, vayamos avanzando en las obras de infraestructura para que esto no vuelva a ocurrir y, simultáneamente, ellos puedan estar en un lugar seguro. Las familias saben que la tragedia que se ha vivido, nadie la quiere volver a vivir, entonces en la medida que generamos alternativas podemos ir trabajando con las familias, los dirigentes e ir avanzando en el proceso de reconstrucción de las viviendas y en el aseguramiento de los espacios, que hoy van a permitir que en estos cerros vuelva a haber un barrio, pero seguro”, puntualizó.

Desde el Minvu consignaron que las alternativas para las familias que resultaron damnificadas son básicamente cuatro: el subsidio de acogida, que les permite que se trasladen a la casa de un familiar o un conocido y contribuir a esa familia con dinero; el subsidio de arriendo, que posibilita que las familias puedan arrendar un inmueble durante este periodo de transición; los barrios de emergencia que el municipio de Valparaíso comenzará a instalar en lugares seguros, con viviendas de emergencia. Y en casos excepcionales, autorizados por el municipio, la instalación de viviendas de emergencia en el propio sitio.

LINEAMIENTOS A EQUIPO DE ENCUESTADORES

La mañana de este sábado, en las oficinas del Serviu Valparaíso, la titular de Vivienda y Urbanismo, se reunió con el equipo de encuestadoras y encuestadores para entregarles algunos lineamientos.

“Les pedimos a los voluntarios que reforzaran algunas precisiones técnicas de la encuesta, pero también que intensificaran la conversación con las familias y poder aprovechar esta instancia de encuestaje para entregarles información a los damnificados sobre los distintos beneficios en este periodo de transición”, explicó la ministra.

Posteriormente, se dirigió al sector El Vergel en el cerro La Cruz, donde visitó en terreno a familias que ya habían sido encuestadas, para conocer el proceso de aplicación de la encuesta, así como también las diversas realidades de las y los damnificados.

“Queremos informarles a las familias que una vez que hayan sido catastradas, vamos acompañarlas hasta el final de la solución, nadie les va quitar su derecho a una solución. Vamos a respetar y proteger la condición de las familias que aquí habitaban, por eso es tan importante el catastro”, afirmó.

Notas relacionadas