Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Abril de 2014

Álvaro Elizalde: “los que son abusados por las grandes tiendas es la clase media”

Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno, respondió a las críticas que han llegado desde algunos sectores a la reforma tributaria que impulsa el actual gobierno, la que busca recaudar el 3% del PIB para financiar la reforma educacional y otras de corte social. El vocero aseguró que esta reforma es "progresiva", que escucharán todas las posturas antes de tomar decisiones y que el sistema actual "no recauda lo suficiente y además no redistribuye la riqueza".

Por

Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno, respondió a las críticas que han llegado desde algunos sectores a la reforma tributaria que impulsa el actual gobierno, la que busca recaudar el 3% del PIB para financiar la reforma educacional y otras de corte social.

El vocero aseguró que los grandes beneficiados por estas será la clase media y que se escucharán todas las posiciones antes al momento de legislar sobre esta materia para “llevar adelante la agenda de transformaciones que están pendientes en el país”, según informa Emol.

“Ese es el sentido del diálogo que va a llevar el Gobierno, llevar adelante el compromiso suscrito con la ciudadanía que está expresado en su programa”, aseguró Elizalde, quien luego agregó que “si hay alguien que está perjudicado por la desigualdad en Chile es la clase media, si los que son abusados por las grandes tiendas es la clase media, por el nivel de endeudamiento de la educación de sus hijos es la clase media”.

Luego continuó diciendo que “entonces cuando nosotros planteamos que la educación debe ser un derecho social, por tanto, gratuita, de calidad para todos, estamos hablando de un problema que no sólo afecta a los pobres, es un problema que afecta básicamente a la clase media”, la cual constituye gran parte de la población del país.

En esta reforma, que según el vocero es de carácter “progresivo”, “contribuyen más los que tienen más”, para luego añadir que “en todos los países del mundo desarrollados, después de impuestos, la distribución de la riqueza mejora, mientras en Chile se mantiene igual y, algunos estudios plantean, que incluso empeora levemente”.

“¿Es un buen sistema tributario? No. Porque no recauda lo suficiente y porque además no redistribuye la riqueza. Ahora es lógico que si proponemos reformas estructurales, hay sectores que se van a oponer, hay personas que les gusta el Chile actual, que les parece satisfactorio, es ahí donde nosotros tenemos una agenda de transformaciones y cambios”, sentenció Elizalde.

Notas relacionadas