Cinco universidades estatales podrían lucrar a través de instituciones de educación técnica

Cinco universidades estatales crearon instituciones de educación técnica bajo los conceptos de sociedad anónima o sociedad limitada, lo que les permite sacar los excedentes sin vulnerar la ley. Estos planteles son la Universidad de la Frontera, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Atacama y la Universidad de Valparaíso. Esta última dice que esperan convertirse en fundación, pero la inexistencia de una ley para ello no se los permite.

Cinco universidades estatales crearon instituciones de educación técnica bajo los conceptos de sociedad anónima o sociedad limitada, lo que les permite sacar los excedentes sin vulnerar la ley. Según informa El Mercurio, estos planteles son la Universidad de Valparaíso, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Atacama. El periódico también considera que la presidenta Michelle Bachelet prometió dentro de los primeros 100 días de su mandato el crear cinco nuevos centros de formación técnica en regiones, instituciones que también podrían hacer uso de sus excedentes. Una de estas instituciones ya existentes, el CFT UV de la Universidad de Valparaíso, es 100% propiedad de la misma universidad y busca convertirse en fundación, según relata Luis Villarroel, director ejecutivo del centro. "La Universidad de Valparaíso no tiene ninguna exigencia de rentabilidad sobre este (centro de formación técnica), por lo tanto, descarta el tema del lucro", insiste Villarroel, quien añade que si aún no son fundación es por la inexistencia de una ley que permita realizar aquella transición sin perder derechos. Otro caso es del CFT de la Universidad de Tarapacá, propiedad de la Sociedad Educacional UTA S.A., que pagó el año 2012 la suma de $121.000.000 a la Universidad de Tarapacá, la cual aparecía como "empresa relacionada". Durante el 2011, la cifra era de $239.572.545. El rector de aquel plantel no respondió a los llamados. Entre las universidades privadas también hay algunas que poseen CFT o IP, como la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez. "Perseguimos fines de lucro, pero quiero decir que las utilidades se van a la reinversión en edificio, equipo y todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de la formación", aseguró Claudio Sáez, rector de aquella institución.
Comentarios
Sabía ud que... LOS MORETONES SON LOS TATUAJES DE LOS POBRES -------------------------------- Sabía ud que... MI NUTRICIONISTA ME DIJO QUE COMIERA COSAS LIGHT, ASÍ QUE ME COMÍ UNA AMPOLLETA -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO ME DIAGNOSTICARON AGORAFOBIA QUEDÉ PARA ADENTRO -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS PELUDO ES CAETANO VELLOSO -------------------------------- Sabía ud que... LA PRINCESA QUE SE SALVÓ USANDO CHOFER DE APLICACIÓN FUE LADY DIDI --------------------------------