Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Abril de 2014

Ignacio Walker: “la percepción al interior de la DC es que no fuimos necesariamente bien tratados”

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, conversó sobre la posición de su partido respecto a la reforma tributaria y, además, sobre el "trato" que dijo recibir por parte del gobierno en los nombramientos hechos por Michelle Bachelet. El parlamentario dijo que "mentiría si no dijera que la percepción al interior de la DC es que no fuimos necesariamente bien tratados. Doy un ejemplo: somos un tercio de la Nueva Mayoría y tenemos un cuarto de los ministros y subsecretarios", evidenciando así una molestia en su sector.

Por

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, conversó sobre la posición de su partido respecto a la reforma tributaria y, además, sobre el “trato” que dijo recibir por parte del gobierno en los nombramientos hechos por Michelle Bachelet.

Sobre este último tema, Walker aseguró que “mentiría si no dijera que la percepción al interior de la DC es que no fuimos necesariamente bien tratados. Doy un ejemplo: somos un tercio de la Nueva Mayoría y tenemos un cuarto de los ministros y subsecretarios”, evidenciando así una molestia en su sector, como dio a conocer La Tercera.

Aún así, el senador afirmó que “la mesa nacional de la DC, por la unanimidad de sus miembros, decidió apoyar todas las designaciones de Michelle Bachelet”, pero que ha “notado cierta preocupación porque la DC quedó fuera del sector social del gobierno. Me refiero a los ministerios de Educación, de Vivienda, Desarrollo Social, Sernam, donde no tenemos ministros ni subsecretarios”.

Al comentarle que aquella falta de nombramiento en esos sectores podría ser por los “frenos” que la DC puede poner en áreas que requieren grandes cambios, Walker dijo que “es muy injusto, porque nosotros hemos dicho que no vamos a ser un freno o un dique de contención a las reformas asociadas a la Nueva Mayoría o al gobierno de Michelle Bachelet; al contrario, vamos a estar y hemos estado en la primera línea”.

A pesar de algunos puntos de vista diferentes, Walker afirmó que respecto a la reforma tributaria “no hay dos opiniones en la DC, ni un peso menos de lo que se ha planteado recaudar”. Eso si, son “partidarios de que sea el impuesto a la renta, que es un impuesto directo, más que el IVA, del que en el pasado tal vez hemos abusado, que es un impuesto indirecto”.

Además advirtió al gobierno sobre aquel proyecto. “He sido ocho años diputado, cuatro senador y nunca un proyecto ha salido como ingresó, y esta vez no será la excepción”, espetó el falangista, para luego añadir que esta reforma tiene puntos que afectarían a la clase media, como lo es la baja el piso del IVA a la compraventa de viviendas de 4.500 UF a 2.000 UF, lo que encarecería el acceso a la vivienda.

Esta reforma es una parte importante del programa de gobierno de Bachelet, el cual para Walker es “na carta de navegación, no una camisa de fuerza […] El programa no es la Biblia, ni el Corán, ni la Torá”, sentenció el parlamentario.

Notas relacionadas