Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2014

Melero asegura que reforma al binominal implica un costo adicional de 55 mil millones de pesos

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, en compañía del diputado del mismo partido Juan Antonio Coloma, respondió a los dichos del ministro Álvaro Elizalde, quien aseguró que la reforma al sistema binominal, no tendrá costo alguno para las arcas fiscales. Melero aseguró que “el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, […]

Por

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, en compañía del diputado del mismo partido Juan Antonio Coloma, respondió a los dichos del ministro Álvaro Elizalde, quien aseguró que la reforma al sistema binominal, no tendrá costo alguno para las arcas fiscales.

Melero aseguró que “el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, ha dicho que este aumento de 47 parlamentarios tiene costo cero; entonces creo que el ministro Elizalde no entiende lo que habla, ni sabe lo que dice, porque pensar que 47 parlamentarios más, con un costo de 55 mil millones de pesos adicionales, y con territorios mucho más grandes que los existentes en la actualidad y sin un costo adicional, es no entender nada la función parlamentaria”.

“¿Creerá el ministro que acá en el Congreso hay 55 mil millones de pesos empozados y libres para reasignarlos? Yo le digo que eso no es así”, añadió el presidente de la UDI.

Incluso, el diputado Melero aseguró que “esta reforma tiene un costo que finalmente lo van a pagar todos los chilenos, y por eso creemos que no es necesario ni conveniente para el país, el llevar adelante una reforma al sistema binominal, pese a que sí compartimos en la necesidad de hacerla, pero sin aumento de parlamentarios”.

Patricio Melero también se refirió a las diferencias existentes en torno al proyecto de reforma al binominal, en la propia coalición de Gobierno

“A la Nueva Mayoría se le puede aplicar el dicho ‘dime de que presumes y sabré de que careces’. Presumen de una unidad de coalición que no tienen, y carecen de un proyecto político común compartido, aunque digan lo contrario, porque esta es una reforma que no van a poder defender ante la ciudadanía”, agregó Melero.

A su turno, el diputado Juan Antonio Coloma dijo que “me gustaría hacer unas preguntas al país: ¿son necesarios 47 parlamentarios más en Chile?. ¿Es necesario 35 diputados y 12 senadores más en Chile?

Sobre lo anterior, Coloma respondió que “nosotros estamos convencidos que no, y por eso que durante el gobierno anterior, nosotros presentamos junto al Presidente Piñera una propuesta que busca terminar con el sistema binominal, manteniendo a los 120 diputados y los 38 senadores, cosa que hoy es perfectamente posible”.

“¿Y cuál es el motivo por el que no se le da curso a este proyecto? Porque esta reforma presentada por la Nueva Mayoría busca solucionar los problemas internos de la Concertación, y por buscar soluciones internas a los partidos, vamos a tener que aumentar los parlamentarios”, precisó finalmente Juan Antonio Coloma.

Notas relacionadas