Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Abril de 2014

El canciller Muñoz aseguró que la opción de dar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”

El canciller Heraldo Muñoz afirmó hoy que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”. En una entrevista con el Canal CNN Chile, Muñoz insistió además en que la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya buscando que ese tribunal ordene a Chile negociar una […]

Por

El canciller Heraldo Muñoz afirmó hoy que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”.

En una entrevista con el Canal CNN Chile, Muñoz insistió además en que la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya buscando que ese tribunal ordene a Chile negociar una salida soberana al Pacífico “es inconducente”.

“Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso”, remarcó.

En ese contexto, según el canciller Muñoz, “la puerta de una salida soberana al mar para Bolivia está cerrada para siempre”.

“La posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo, que Bolivia no tiene derechos y una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes”, dijo hoy el ministro.

“Ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden“, añadió y acotó que “es una demanda que no tiene sustento jurídico”.

A juicio de Heraldo Muñoz, “uno quizá nunca debiera decir ‘nunca’, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos”

Aseguró además que Chile cuenta con asesores “de primer nivel” para enfrentar la demanda, aunque opinó que el tema marítimo no debería influir en otros aspectos de las relaciones con Bolivia.

Temas relevantes

#Bolivia#heraldo#mar

Notas relacionadas