Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Abril de 2014

México condena la creación de un “muro virtual” en la frontera sur de Arizona

El consulado de México en Phoenix (Arizona) condenó hoy la creación de un “muro virtual” en la frontera sur de ese estado y avisó de que este tipo de iniciativas estatales “inciden negativamente” en la relación entre ambos países y “obstaculizan” su colaboración en materia migratoria. “El Gobierno de México se mantendrá atento a la […]

Por



El consulado de México en Phoenix (Arizona) condenó hoy la creación de un “muro virtual” en la frontera sur de ese estado y avisó de que este tipo de iniciativas estatales “inciden negativamente” en la relación entre ambos países y “obstaculizan” su colaboración en materia migratoria.

“El Gobierno de México se mantendrá atento a la asignación de recursos y al proceso de implementación y recuerda que esfuerzos similares no alcanzaron los objetivos planteados”, expresó hoy en un comunicado el consulado de México en Phoenix.

La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó esta semana una ley (HB 2462) que permite al estado colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera con México para controlar el contrabando humano y de drogas.

La propuesta contaba originalmente con una dotación de 30 millones pero el texto final aprobado no prevé fondos para la creación del “muro virtual”, sólo autoriza a construirlo.

“El Gobierno de México insiste en que este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio distintos a los previstos en la legislación federal”, prosigue la nota del consulado.

“México condena la construcción de cualquier tipo de muro fronterizo al considerar que no es la solución al fenómeno migratorio ni es congruente con una frontera moderna y segura, además de no contribuir al desarrollo y la competitividad de la región que ambos países deseamos impulsar”, concluye.

Para México, la promulgación de la HB 2462 contrasta con la “corriente de iniciativas positivas” aprobadas en otros estados de Estados Unidos para promover la integración de los inmigrantes en reconocimiento a su contribución.

Notas relacionadas